Enlaces accesibilidad
Honduras

Decretan prisión para el presunto autor intelectual de la muerte de la activista Berta Cáceres

  • Roberto Castillo, era el presidente ejecutivo de la hidroeléctrica DESA
  • La empresa desarrollaba un proyecto al que se oponía la ambientalista

Es el noveno implicado en el crimen, del que se cumplen dos años

Por
Decretan prisión para el presunto autor intelectual de la muerte de la activista Berta Cáceres

Un juzgado de Honduras ha decretado este sábado la detención judicial (ingreso en prisión mientras resuelve su situación) del empresario Roberto David Castillo, presunto autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, al cumplirse dos años de su crimen.

Castillo fue presentado este sábado ante las autoridades competentes y se decretó su detención judicial, según ha indicado el poder Judicial en un mensaje en Twitter.

El poder Judicial de Honduras ha señalado que el próximo 9 de marzo se celebrará "una audiencia inicial" en la que el Ministerio Público pedirá que al capturado se le decrete "auto de formal procesamiento y prisión preventiva".

Castillo fue detenido el viernes por la Agencia Técnica de Investigación Criminal en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, cuando al parecer pretendía salir del país.

El detenido, según la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, habría sido el encargado de facilitar los recursos logísticos y de otro tipo a uno de los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, donde residía, al parecer por dos hombres armados, cuando Castillo era presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que ejecutaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que se oponía la ambientalista.

En el ataque resultó herido leve el ambientalista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del crimen.

Familiares, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y organizaciones sociales han exigido este sábado que se haga justicia y se esclarezcan los hechos que causaron la muerte de Cáceres, por la que hay otros ocho detenidos.

Las otras personas que guardan prisión por el caso son Sergio Ramón Rodríguez (gerente de DESA), Douglas Geovanny Bustillo (ex militar), Mariano Díaz (oficial del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Eusebio Duarte; Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández y Óscar Aroldo Torres.