Enlaces accesibilidad

El temporal 'Emma' deja sin clase a 80.000 alumnos, obliga a cancelar vuelos y a cortar carreteras

Por
La nieve deja a miles de alumnos sin clase en el norte y el viento mantiene en alerta a Canarias

El temporal Emma que afecta a toda España con intensas nevadas, lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora ha causado la muerte de cinco personas, ha obligado a cancelar vuelos en Lanzarote, La Palma y Bilbao, a restringir el tráfico en carreteras en el norte peninsular y ha dejado a miles de alumnos sin ir a clase.

Los fallecidos son un hombre que ha resbalado por la nieve y ha sufrido un golpe en la cabeza en Galdakao (Bizkaia), un trabajador del Ayuntamiento de Hinojos (Huelva) al que le ha caído un árbol encima, un monitor de esquí sepultado por un alud en Formigal (Huesca) y en esta misma provincia, dos personas que han sufrido un accidente de tráfico entre las localidades de Albalate de Cinca y Binaced.

Los efectos de la borrasca 'Emma' dejan tres muertos en Huesca

Un total de 21 carreteras permanecían cortadas a la circulación de vehículos por el temporal a las 18:30 horas, según datos de la Dirección General de Tráfico. La mayoría de las vías afectadas por la nieve y el hielo, pero también por el riesgo de avalanchas y por los fuertes vientos, se encuentran en Aragón, Cataluña y en Canarias.

El fuerte temporal ha obligado a poner en alerta todas las infraestructuras de transporte en España, según ha señalado a los medios de comunicación el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, quien ha precisado que los principales problemas se registraron anoche y durante la mañana en carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos del norte.

80.000 alumnos se quedan sin ir a clase

La nieve ha complicado el tráfico y ha dejado sin clase a 80.000 alumnos en Cataluña, Cantabria, Aragón, Galicia, La Rioja y Castilla y León, según datos facilitados por los gobiernos autonómicos. Aunque la cifra de escolares afectados podría ser mayor, puesto que también ha habido incidencias en la actividad educativa del País Vasco, Asturias y la Comunidad Valenciana, cuyos datos no han sido facilitados.

Así, por ejemplo, las inclemencias han impedido asistir a clase a más de 1.500 alumnos de Aragón, en su mayoría de Huesca, mientras que en Cantabria se han visto afectados 19.000 alumnos, 10.707 sin clase, y en Castilla y León un total de 11.170.

En Cataluña, una de las comunidades más la nieve ha provocado el cierre de casi 300 colegios y que 5.000 alumnos se hayan quedado sin clase, mientras que en Galicia la nieve acumulada ha dejado sin clase a más de 7.000 alumnos.

En Asturias, la casi la totalidad de la red educativa pública también ha sufrido incidencias por las inclemencias meteorológicas y entre un muestreo realizado entre más de un centenar de centros, el 23,21% se encuentran cerrados y el 58,9% ha sufrido algún tipo de incidencias.

El viento obliga a cancelar vuelos en Canarias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno de Canarias ha registrado más de 300 incidencias relacionadas con el temporal de viento, lluvia y mar que azota el archipiélago.

Las lluvias y el viento que han sacudido el archipiélago canario han provocado la cancelación o el desvío de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres, procedentes de Bilbao, Madrid y Dublín.

El temporal de viento que afecta a las Canarias, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro.

Por este motivo el Ejército de Tierra acogió la pasada noche el Acuartelamiento "El Fuerte", en el municipio palmero de Breña Baja, a 210 personas, en su mayoría turistas extranjeros, que no tenían dónde dormir debido a que se suspendieron los vuelos en los que iban a dejar la isla, según el Ministerio de Defensa.

Además, el mal estado del mar causó el hundimiento de una embarcación en el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, con 50.000 litros de combustible, lo que ha motivado la activación del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

La borrasca ha provocado fallos en el 50% del suministro eléctrico de El Hierro, ha interrumpido la actividad escolar en el conjunto del archipiélago y ha dejado abundantes precipitaciones en muchos lugares, suficientes en algunos casos para asegurar el riego de los cultivos durante al menos los dos próximos años.

Problemas de transporte en el norte peninsular

El aeropuerto de Bilbao también ha estado sin actividad hasta poco antes de las 11:00 horas, lo que ha provocado treinta cancelaciones y dos desvíos y, aunque con algún retraso, ya despegan y aterrizan aviones.

El temporal, que esta mañana ponía en alerta a más de 40 provincias, ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a anular su visita a Logroño al suspenderse la inauguración oficial del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE), debido al temporal de nieve que afecta a la ciudad y a toda la comunidad autónoma.

40 provincias en alerta por el temporal

Las nevadas cubren el norte peninsular y el viento mantiene en alerta a Canarias.

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • La Generalitat ha prohibido el tráfico de camiones en Cataluña

    La Generalitat ha prohibido el tráfico de camiones en Cataluña

    Camiones estacionados en el´Àrea de Guissona (Lleida) en la A2, en una jornada en la que la Generalitat ha prohibido el tráfico de camiones y ha suspendido el transporte escolar en Cataluña hasta que finalice el episodio de nieve.

  • Una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil en la autopista A-23, en Huesca, informa a los conductores del uso obligatorio de cadenas

    El Gobierno de Aragón ha activado la fase de emergencias del Plan Territorial de Protección Civil

    Una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil en la autopista A-23, en Huesca, informa a los conductores del uso obligatorio de cadenas.

Las precipitaciones de nieve se han producido a nivel del mar en muchos lugares de la cornisa cantábrica, donde se han registrado espesores que no se veían desde hacía décadas.

Problemas en la red ferroviaria

Las comunicaciones ferroviarias se han visto afectadas en la línea Madrid-Galicia con casi medio millar de viajeros detenidos en Zamora debido a la nieve y a las placas de hielo existentes en las vías, y que han afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de la citada ciudad.

Renfe ha comenzado a solucionar el problema poco después del mediodía y ha preparado un convoy para que los viajeros de dos trenes procedentes de Santiago de Compostela y Ferrol se desplacen desde Zamora hasta Madrid.

Problemas similares de retrasos se han producido en los convoyes Alvia que conectan Pamplona con Madrid y Barcelona, donde la nieve en la provincia de Zaragoza ha ocasionado la congelación de los intercambiadores de ancho de vía ubicados en los municipios de Casetas y Plasencia de Jalón.

La borrasca Emma está provocada por la lucha de titanes atmosféricos sobre la geografía española que enfrenta a una masa de aire polar continental, fría y seca, con otra de aire atlántico, proveniente del suroeste y mucho más cálida. La Aemet la ha bautizado con ese nombre, dentro del proyecto de colaboración con sus servicios equivalentes en Francia (MétéoFrance) y Portugal (IMPA), ante la evidencia de que la población presta más atención a las recomendaciones de seguridad por fenómenos adversos si éstos poseen un nombre identificable.

Las previsiones para esta noche hablan de nevadas intensas que, a partir del jueves, darán paso a lluvias con acumulaciones de agua superiores a los 150 litros/metro2 en muchas zonas del país, a las que habrá que sumar la que aporte el deshielo por la fluctuación en la cota de nieve.