Enlaces accesibilidad

De Guindos promete al Parlamento de la UE que trabajará "con independencia" si es elegido vicepresidente del BCE

  • De Guindos defiende por segunda vez su candidatura ante el Parlamento Europeo
  • Vende su experiencia política como uno de sus "principales activos" para el puesto
  • La comisión de Asuntos Económicos emitirá un informe no vinculante este martes
  • De Guindos, único aspirante, espera lograr una opinión "positiva" de la Eurocámara

Por
De Guindos promete al Parlamento de la UE que trabajará "con independencia" desde el BCE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en su segundo examen ante el Parlamento Europeo que, si es elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), trabajará "con lealtad e independencia para el beneficio y el bienestar de todos los ciudadanos europeos" y ha defendido que su paso por la política le permite aportar "una visión de conjunto" para ver qué actuaciones son "las más adecuadas en cada momento".

En este sentido, ha subrayado que la política monetaria no es "todopoderosa" por sí sola y que el "éxito" de las medidas del BCE "no hubiera sido posible" sin las iniciativas adoptadas para fortalecer la Unión Económica y Monetaria, en las que participó como ministro de España. Esta experiencia, precisamente, es uno de los "principales activos" que podrá aportar al Banco Central Europeo, ha destacado De Guindos según recoge Servimedia.

El todavía ministro de Economía español -Mariano Rajoy ha confirmado este lunes que no nombrará a su sucesor hasta la próxima semana- y único aspirante al puesto ha comparecido por segunda vez ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para defender su candidatura para ser el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo a partir del 1 de junio de este año en sustitución del portugués Vítor Constancio.

Tanto en su breve intervención inicial como después a preguntas de los europarlamentarios, De Guindos ha intentado despejar las dudas que plantean algunas formaciones sobre el hecho de que vaya a ocupar el cargo después de haber sido miembro del Gobierno español durante los últimos seis años y sobre el hecho de que sea un hombre y no una mujer.

"Firme defensor" de la independencia

De Guindos ha insistido en varias ocasiones en que es un "firme defensor" de la independencia de los bancos centrales, garantizada en los tratados europeos y en los propios estatutos del BCE. Una independencia que es "crucial" porque está demostrado, ha argumentado, que de este modo se obtienen mejores resultados en el control de la inflación que cuando los bancos centrales dependen del poder político.

"Análisis empíricos y teóricos extensos han mostrado que la independencia es crucial para que un banco central mantenga las tasas de inflación bajas y estables en el plazo medio", ha explicado De Guindos.

La eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès le ha preguntado por su relación con el Partido Popular haciendo mención a los casos de corrupción investigados en España en relación con esta formación política. De Guindos ha insistido en que nunca ha formado parte de ninguna formación política y no ha formado parte de "ninguna lista electoral".

De Guindos esperaba comparecer sin ser ya ministro

Por su parte, el eurodiputado del PDeCat Ramón Tremosa, miembro de la comisión, ha afeado a De Guindos que comparezca como candidato a vicepresidente del BCE sin haber dejado de ser ministro de Economía de España porque "daña la apariencia de independencia" del organismo.

Ante esta acusación, De Guindos se ha limitado a señalar que él ya puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que la próxima semana dejará de ser ministro, según lo avanzado este lunes por el propio jefe del Ejecutivo español.

"Hoy [por este lunes], el presidente del Gobierno ha dicho que en los próximos días, como muy tarde en una semana, dejaré de ser ministro de Economía. Lógicamente, yo puse a disposición del presidente del Gobierno mi puesto y él lógicamente también toma las decisiones adecuadas en relación con mi sustitución", ha dicho el aspirante según recoge Efe.

De Guindos recibió el visto bueno del Eurogrupo hace siete días después de que Irlanda retirara la candidatura de su contrincante, el gobernador del banco central de este país, Philip Lane, convirtiéndose en el único aspirante al puesto en el BCE. Tras conocerse, el ministro anunció que su dimisión era "cuestión de días" y que esperaba comparecer este lunes ante la comisión sin ser ya miembro del Gobierno.

Ante las críticas de los eurodiputados por el hecho de que el Eurogrupo no haya presentado a una mujer de candidata, De Guindos ha señalado que en las próximas fechas quedarán libres cuatro puestos en el BCE que podrán ser ocupados por mujeres y ha destacado que en su ministerio de los ocho principales cargos "seis lo ocupan mujeres" y no solo por una cuestión de equilibrio entre géneros, sino por "eficiencia".

Un informe no vinculante sobre la idoneidad de De Guindos

Los eurodiputados de la comisión han examinado a Luis de Guindos antes de que los líderes europeos le nombren definitivamente vicepresidente del BCE en la cumbre del 22 de marzo. La comisión de Asuntos Económicos votará este martes un informe en el que se pronunciarán sobre la idoneidad del ministro español para el puesto, aunque este dictamen es consultivo y no vinculante, informa Europa Press. El dictamen se votará en pleno después entre el 12 y el 15 de marzo.

Tras su comparecencia y en declaraciones a los medios, Luis de Guindos ha mostrado su confianza en que esta vez la opinión del Parlamento Europeo sobre su nombramiento sea "positiva" porque para él es "especialmente relevante". El ministro español cree haber respondido a todas las cuestiones planteadas este lunes.

Cinco días antes de que el Eurogrupo respaldara a De Guindos, este y el entonces candidato irlandés comparecieron por primera vez ante la comisión a puerta cerrada. Entonces, los grupos políticos del Parlamento Europeo concluyeron que Philip Lane fue "más convincente" que el español.

Antes que De Guindos, ha comparecido ante la comisión el presidente del BCE, Mario Draghi, que ha aseguado que la independencia de este organismo está "consagrada en los tratados europeos" y ha señalado que "no le corresponde" comentar la nominación del ministro español de Economía, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del BCE.

"La independencia del BCE está consagrada en los tratados y protegida por los tratados frente a cualquier perfil personal", ha señalado Draghi ante una pregunta de la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, según recoge Efe.