Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga el homenaje en Andoain a dos colaboradores del asesinato de Joseba Pagazaurtundua

  • Se celebró el regreso de dos etarras que facilitaron información sobre esta víctima
  • El lehendakari ha mostrado su rechazo a cualquier acto ofensivo como este
  • El Gobierno cree que fue "una humillación" a las víctimas y a todos los vascos

Por
Recibimiento a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi en Andoain
Recibimiento a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi en Andoain.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación en relación al homenaje el domingo en Andoain (Gipuzkoa), a dos presos etarras excarcelados tras cumplir condena por facilitar información sobre Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 en esa localidad.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha abierto este lunes unas diligencias de investigación sobre ese acto de recibimiento a los dos etarras y en las próximas horas solicitará el correspondiente informe policial sobre ese homenaje por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los miembros de ETA Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi fueron homenajeados en esta localidad guipuzcoana tras salir de las prisiones de Lugo y Badajoz al haber cumplido seis años de condena por pertenecer al comando ZIP, dedicado al cobro del llamado "impuesto revolucionario" y a dar información sobre objetivos, como fue el caso de Pagazaurtundua, que era jefe de la Policía Local en esa localidad cuando fue asesinado.

Otaño e Igerategi llegaron por la tarde a Andoain acompañados de familiares y amigos y, tras recorrer unos metros por un pasillo de ikurriñas y pancartas, fueron recibidos con un "aurresku" de honor en la calle. Acompañados de unas 200 personas en los aledaños de la plaza Zumea, se oyeron proclamas de "Euskal presoak etxera" (presos vascos a casa) y se desplegó una gran pancarta con la leyenda en euskera: "Bienvenidos. Dos menos".

En la acera opuesta, y a escasos metros, miembros del PP vasco, encabezados por su secretaria general, Amaia Fernández y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, permanecieron en el lugar portando fotos del exjefe de la policía municipal asesinado.

Acto de protesta de miembros del PP en el homenaje a dos presos etarras en Andoain (Gipuzkoa)

Acto de protesta de miembros del PP en el homenaje a dos presos etarras en Andoain (Gipuzkoa) EFE

Justo una semana antes, en Andoain tenía lugar un homenaje de familiares y vecinos del policía fallecido, al cumplirse 15 años de que ETA lo asesinara, con una ofrenda floral ante la escultura erigida en su honor.

El Ayuntamiento de Andoain está dirigido por EH Bildu en la persona de la alcaldesa, Anne Karrere. La portavoz municipal del PSE, Maider Laínez, ha anunciado que registrará una moción de censura por este acto

Posible enaltecimiento del terrorismo

De hallar indicios de delito, la Fiscalía remitirá estas actuaciones al juzgado de la Audiencia Nacional que corresponda, han indicado las citadas fuentes. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) también denunciará el homenaje a los etarras, tras lo que espera que la Audiencia "cambie por fin de criterio" tras varias denuncias, "sin éxito", por actos similares

Este mismo lunes, la Delegación del Gobierno en el País Vasco anunciaba su intención de remitir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre ese acto de homenaje por considerar que fue "una humillación" a las víctimas y al conjunto de los vascos.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado "cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas" del terrorismo, y ha dicho que "rechaza de plano" cualquier "tipo de acto que suponga una nueva victimización de las propias víctimas del terrorismo". "Lo he hecho en el pasado y lo vuelvo a hacer hoy", ha recalcado.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha acusado al PP de "estirar el chicle del conflicto armado" para obtener "réditos políticos". En una entrevista en Radio Euskadi, cree que lo sucedido en Andoain demuestra que este partido "permanece anclado en el pasado", del mismo modo que "otra serie de sectores" "demasiado interesados en perpetuar una situación de conflicto".

Un argumento en el que ha coincidido la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien, en declaraciones a Onda Vasca, que ha dicho que "retrotrae" al pasado en el que el PP "intentaba sacar réditos políticos y sobre todo electoralistas" de este tipo de cuestiones.