Enlaces accesibilidad

La Asociación de Mujeres Juezas de España ve falta de medios y formación en los juzgados de violencia de género

  • La AMJE se pronuncia sobre las denuncias de "maltrato judicial" a mujeres víctimas
  • Reclama que no se personalicen "las difunciones" que existen en el sistema judicial
  • El CGPJ estudiará si ampara a la titular del juzgado especializado de Arganda

Por
La Asociación de Mujeres Juezas de España se pronuncia sobre las denuncias de "maltrato judicial" a víctimas de violencia de género
La Asociación de Mujeres Juezas de España se pronuncia sobre las denuncias de "maltrato judicial" a víctimas de violencia de género

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha manifestado que la justicia española sufre un problema estructural de falta de medios y de formación en los juzgados de violencia machista, y ha reclamado una mejora del reparto de las cargas de trabajo, en un comunicado difundido este jueves después de que esta semana varios colectivos de mujeres hayan denunciado el "maltrato judicial" que sufren algunas víctimas y hayan anunciado que llevarán las quejas ante la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre este problema.

En la nota, las magistradas feministas de AMJE han expuesto la "necesidad inmediata" de la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que garantice "la debida diligencia del Estado en la protección de las víctimas".

La Asociación de Mujeres Juezas de España han hecho público este comunicado después de que este miércoles las cuatro principales asociaciones de la judicatura -Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente- consideraran que la presentación ante el CGPJ de "denuncias sistemáticas" sobre supuestos casos de maltrato judicial suponía un "ataque directo" a su independencia.

AMJE ha pedido que no se personalicen "las disfunciones" que existen en el sistema y que se concretan en falta de medios materiales y personales, de formación y de especialización.

El pasado lunes, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Asociación de Mujeres Opañel y la Comisión de Investigación de Malos Tratos denunciaron que los casos de "maltrato judicial" son más "frecuentes" de lo que se cree y apuntaron como causa la falta de formación y la existencia de "prejuicios" entre algunos magistrados, incluso, en los juzgados especializados sobre violencia machista.

Los seis colectivos arroparon a Isabel López, una mujer víctima de malos tratos, que ha denunciado ante el CGPJ a la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arganda del Rey, en Madrid, por presunto "maltrato judicial". Isabel denunció a su expareja en abril de 2014 pero salió también imputada del juzgado porque él interpuso una denuncia cruzada contra ella, con una orden de alejamiento mútua y la obligación de entregar a su bebé de 18 meses al padre al ser fin de semana. Él ha sido condenado en firme a 2 años, 9 meses y un día por maltrato y ella resultó absuelta.

El pasado 10 de enero, estos colectivos de mujeres denunciaron también ante el órgano de gobierno de los jueces otra queja contra el titular del juzgado especializado de Sagunto, en Valencia, por sus "actitudes arrogantes y autoritarias; faltas de respeto y consideración y nula empatía".

El CGPJ estudiará si ampara a la titular de Arganda del Rey

La titular del juzgado de Arganda ha presentado una petición de amparo ante el CGPJ por las acusaciones de Isabel López, que considera un ataque a su independencia. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este mismo jueves, por unanimidad, admitir a trámite la solicitud de amparo planteada por la juez porque considera que existe fundamento suficiente para ello.

En cualquier caso, por ahora ha acordado dar traslado a la mujer implicada para que efectúe cuantas alegaciones estime pertinentes en relación con los hechos relatados por la magistrada.

En el relato de hechos que acompaña a la petición de amparo, además de enumerar las resoluciones dictadas en esos procedimientos -todas ellas posteriormente confirmadas por la Audiencia Provincial de Madrid-, la juez señala que la mujer se situaba en la zona de acceso al Juzgado esperando a que llegaran otras víctimas de violencia de género, a las que decía que allí no se las trataba bien.

También menciona el blog que ha abierto esta víctima de violencia de género porque en él, según sostiene la magistrada, prácticamente a diario publica comentarios contra su persona, cuestionando su labor como magistrada. Asegura también que ha llegado a abordarla en la entrada del colegio en el que estudian los hijos de ambas para comentarle una incidencia procesal, según recoge Efe.

El CGPJ admite a trámite la solicitud de amparo de la jueza de Arganda criticada por una víctima de violencia de género

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial también ha solicitado un informe en relación con los hechos que denuncia la mujer a la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arganda del Rey y otro a los servicios sociales de la localidad de residencia de la mujer, informa Europa Press.

Las 16 medidas que proponen las juezas de AMJE

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) han recordado que el 25 de noviembre del pasado año ya propuso 16 mejoras para la construcción de una "justicia real y efectiva que permita eliminar cualquier tipo de discriminación, especialmente por razón de género". Entre ellas, una reforma del Código Penal y de la normativa procesal, así como la extensión de "víctima" a los y las menores descendientes de aquellas mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia machista.

La AMJE también plantea "incrementar el número de Juzgados exclusivos en materia de Violencia contra la Mujer" y cuya competencia se extienda a todos los delitos machistas y "no sólo los cometidos en el ámbito de la pareja".

Asimismo, las juezas contemplan ofrecer medios de protección, información y soporte asistencial "digno y coherente" en casos no denunciados, no haciendo de la denuncia la única vía posible al acceso a asistencia, e incrementar el número de casas de acogida, pisos tutelados y puntos de encuentro familiar.

Igualmente, reclaman la constitución e implantación de equipos multidisciplinares con formación específica que aseguren la correcta respuesta durante todas las fases del proceso, así como la instauración de equipos de acompañamiento integral a la víctima.

En cuanto a la promoción de una justicia con perspectiva de genero, la AMJE pide establecer una formación obligatoria y especializada en género "para franquear los prejuicios y estereotipos" aplicado a todos los estamentos de la justicia.

Ahora, ante la polémica surgida por las denuncias del trato dado a víctimas en los juzgados, la asociación ha denunciado que "los esfuerzos por poner en marcha el Pacto de Estado contra la violencia de género se han visto frenados por los acontecimientos políticos, frustrando las medidas que se recogen en su texto".

Por último, las juezas han recordado que evitar la violencia institucional "es responsabilidad del Estado y de los poderes públicos", como ya lo declaró Naciones Unidas en la década de los 90 en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.