Enlaces accesibilidad
Sudáfrica

El Congreso Nacional Africano exige al presidente Zuma que dimita

  • El partido en el poder le exige que abandone el puesto cuanto antes
  • Zuma está envuelto en casos de corrupción y malas prácticas
  • Cyril Ramaphosa se perfile como sucesor de Zuma

Por
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, en una imagen de archivo en 2011
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, en una imagen de archivo en 2011

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), ha pedido formalmente la dimisión del presidente del país, Jacob Zuma. El mandato de Zuma expira en 2019 pero el CNA (el partido de Nelson Mandela) cree que debe dejar el cargo por su mala imagen y los graves escándalos de corrupción que le rodean.

La decisión se tomó en la noche del lunes, tras semanas de negociaciones secretas y maniobras internas, y fue comunicada oficialmente a Zuma este martes, informa Efe. La disciplina interna del CNA obliga a sus miembros, incluidos los cargos electos, a acatar las decisiones del bloque.

"Esperamos que nuestro militante haga lo que nuestra organización espera que haga. Depende de Zuma. Es un asunto urgente así que tiene que ser tratado con urgencia", ha anunciado a la prensa el secretario general del partido, Ace Magashule.

"Estoy seguro de que el presidente responderá mañana [por el miércoles]", ha añadido Magashule, aunque no hay una fecha límite.

Zuma propuso al partido que se le diera un plazo de tres a seis meses para dimitir, pero los miembros de la ejecutiva, reunidos en Pretoria, rechazaron la petición, según Magashule.

"Aunque apreciamos la propuesta del presidente Zuma, el NEC tiene en cuenta que Sudáfrica atraviesa un periodo de incertidumbre y ansiedad como resultado del irresoluto tema de la transición", ha explicado el secretario general del CNA.

Cyril Ramaphosa, nuevo hombre fuerte

El CNA, organización central del antiguo movimiento de liberación contra el apartheid, ha elegido a su vicepresidente, Cyril Ramaphosa, como nuevo número uno, lo que le coloca en la mejor posición para sustituir a Zuma en la presidencia del país. Ramaphosa ha prometido ser implacable con la corrupción y revitalizar la economía sudafricana.

"Es obvio que queremos que el camarada Cyril Ramaphosa entre como presidente de Sudáfrica", ha reconocido Magashule, quien no obstante ha hecho hincapié en que el partido no quiere un proceso "humillante" para Zuma, sino una salida "amigable".

Sin embargo, si pese a todo Zuma se resiste al abandonar el poder, podría ser destituido vía moción de censura en el Parlamento (de mayoría oficialista).