Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

José María García niega ante el juez que Villar Mir sea el empresario que le habló de comisiones ilegales

  • En el programa 'Salvados' insinuó que un empresario pagó para obtener obras públicas
  • García ha sido llamado a declarar un día después de la emisión del programa
  • Ha declarado que no denunció porque no tenía ninguna prueba

Por
El periodista deportivo José María García a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid.
El periodista deportivo José María García a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid.

El periodista José María García ha negado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que se refiriera al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir cuando habló de que un constructor le reveló presuntas comisiones ilegales a cambio de obra pública. Tampoco ha revelado el nombre del empresario.

En declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, García ha confirmado que mantuvo "una conversación hace años con un alto empresario de la construcción que había tenido cargos políticos importantes".

Durante el programa 'Salvados', el periodista deportivo insinuó que "un constructor "poderosísimo" que había llegado a ser ministro (Villar Mir fue titular de Hacienda en 1976), le confesó que "pasaba por caja para hacer obra pública" porque tenía "un empresa de más de 30.000 obreros" y que si no obtenía adjudicaciones no podía "sobrevivir".

"¿Financiaba ilegalmente a un partido político ese constructor?", preguntó el presentador del programa a García, a lo que éste contestó: "Sí, claro, era un constructor, importante y poderosísimo, con cargos políticos, que había sido ministro...". A la pregunta de Evole de si el nombre de ese empresario empezaba por Villar y acababa por Mir, García contestó: "Empieza por V y acaba por R".

No se planteó denunciar porque no "tenía ninguna prueba"

Tras declarar ante el juez durante una media hora, que le ha citado como testigo en el marco de la pieza 3 del 'caso Lezo', que investiga el supuesto pago de 1,4 millones de euros a Ignacio González para la adjudicación a OHL de las obras del tren de Navalcarnero, García ha reiterado que "en absoluto" se refería a Villar Mir cuando contó la conversación con el empresario.

El juez le ha hecho ver que no hay muchos constructores españoles que hayan ostentado un cargo de ministro. El periodista ha declarado que no se planteó denunciar lo que le había contado ese constructor, porque "no tenía ninguna prueba".

A la salida de la Audiencia Nacional, García ha explicado que la conversación se produjo hace más de 15 años, cuando todavía ejercía de periodista, y que no se planteó denunciar al constructor porque se trataba de una "conversación confidencial" que no grabó y que no tiene ninguna prueba para acreditarla: "Es mi palabra contra la de él".

Villar Mir declarará de nuevo en relación a la adjudicación del tren de Navalcarnero, junto a su yerno, Javier López Madrid, el próximo 21 de febrero