Enlaces accesibilidad

El PSOE recurre ante el Constitucional los vetos del Gobierno a las iniciativas de la oposición

  • Y, en concreto, recurre el veto a su reforma de pensión no contributiva
  • Margarita Robles lamenta que el Gobierno, con el apoyo del C's, veta "sistemáticamente" la acción de la oposición en materia social
  • C's tilda de "demagógico" el recurso socialista y respalda el derecho a veto

Por
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles.

El PSOE ha denunciado este viernes con un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional el uso del veto del Gobierno a las proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados y ha cargado contra Ciudadanos por estar “aceptando y asumiendo” esta situación. Este mismo jueves ha presentado otro recurso en concreto contra el veto del Ejecutivo a su reforma de pensión no contributiva.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria del PSOE,  Margarita Robles, ha defendido que hay que entonar un “basta ya” a lo que está pasando esta legislatura, donde “el Gobierno, en connivencia con Cs, está vetando sistemáticamente la acción de la oposición sobre todo en aquello que hace referencia a la agenda social”.

Robles ha recordado que “el factor definitivo” para la presentación de este recurso fue la decisión de la Mesa del Congreso de vetar una proposición de ley del PSOE en materia de reforma de pensiones no contributivas. Asimismo, ha asegurado que con este recurso el PSOE no defiende intereses partidistas, sino que lo hace “en beneficio de los ciudadanos” y sus derechos sociales.

En su opinión, esta situación “no tiene precedentes en otras legislaturas” por el número de vetos llevados a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Dicho esto, consideró que lo que es “más grave” es que Cs en la Mesa del Congreso esté “aceptando y asumiendo todos los vetos del Gobierno”.

Cs defiende los vetos del Ejecutivo

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha defendido la atribución constitucional del Ejecutivo para vetar las proposiciones de la oposición que alteran los presupuestos y ha tildado de "demagógico" que el PSOE recurra al Constitucional cuando usó esa potestad en el Gobierno.

Girauta, en rueda de prensa en el Congreso, se refería así al recurso socialista contra la decisión de la Mesa del Congreso de no tramitar una proposición de ley que hubiera evitado que dos hermanas de Soria que vivían en la misma residencia se tuvieran que separar para no perder una de ellas su pensión no contributiva de 400 euros.

Según el portavoz de Ciudadanos, la Mesa del Congreso, en la que su Cs tiene dos representantes, no puede negar al Gobierno su atribución para vetar las iniciativas que suponen una alteración presupuestaria, ya sea en las cuentas del año en curso o de años siguientes.

Además, recuerda que esa facultad del Gobierno es la que establece la Constitución y que en Ciudadanos se van "a dormir más tranquilos" cumpliendo el criterio constitucional "aunque tenga su coste".

Girauta no entiende que otros partidos como el PSOE "se pongan demagógicos" cuando estando en el Gobierno también vetó en numerosas ocasiones iniciativas de la oposición.