Enlaces accesibilidad

Trump: "Si usted quiere que lo haga, estoy dispuesto a disculparme" por haber retuiteado vídeos racistas

  • En una televisión británica, ha negado que apoyase el contenido de esos vídeos
  • Theresa May le criticó públicamente por compartir publicaciones de un grupo ultra británico

Por
Donald Trump, durante una cena con empresarios europeos en el Foro de Davos
El presidente de EE.UU. asegura que no conocía al grupo ultra británico que lo colgó y que su retuit no significaba que apoyase el vídeo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha señalado que no quiso ofender a Reino Unido cuando compartió en su cuenta de Twitter varios vídeos contra los musulmanes que habían colgado una de las líderes de un grupo racista británico. En una entrevista con una televisión británica, Trump ha añadido que, si se lo piden, está dispuesto a disculparse por haberlo hecho.

El primero de los vídeos retuiteados por Trump muestra una paliza supuestamente propinada por un inmigrante musulmán a un chico con muletas en Holanda; en el segundo aparecen a dos personas destrozando una imagen de la virgen, y el tercero sale un grupo de hombres, uno de ellos con una bandera del Estado Islámico, golpeando a otro en una terraza

Cuando el entrevistador le ha insistido en si pediría perdón por haber compartido algo así, el dirigente ha indicado que, si el grupo efectivamente es racista, se disculparía.

"Esto es lo que es justo: si usted me dice que ellos son gente horrible, horribles racistas, yo seguro que me disculparía si usted quiere que lo haga", ha dicho este viernes el presidente estadounidense en el programa "Good Morning" de la cadena ITV.

Enfrentamiento público con May

Trump ha asegurado que no sabía nada de ese grupo xenófobo -llamado Britain First- cuando, el pasado noviembre, retuiteó los vídeos y provocó un enfrentamiento público con la primera ministra británica, Theresa May, que le criticó por haber difundido esas grabaciones.

La oficina de la premier destacó en ese momento que Britain First busca dividir a la sociedad con "narrativas del odio que propagan mentiras y avivan las tensiones".

En ese enfrentamiento, Trump respondió a May, también en Twitter:. "Theresa May, no te centres en mí, céntrate en el destructivo terrorismo radical islámico que tiene lugar dentro de Reino Unido. ¡Nosotros estamos bien!".

En la entrevista con ITV de este viernes, el presidente estadounidense ha reiterado lo que ya dijo la semana pasada, que él es "la persona menos racista que se puede encontrar", y ha explicado que sus retuits no significaban que apoyase lo que se decía en los polémicos vídeos.

Según ha señalado ahora Trump, nunca tuvo la intención de causar problemas a Reino Unido, ya que quiere mucho a ese país.

"Puedo decirle que tengo una relación muy buena con su primera ministra. Está haciendo muy buen trabajo. De verdad, tenemos muy buena relación, aunque mucha gente crea que no es así", ha insistido el presidente de EE.UU.

Para reforzar su respaldo a Londres, Donald Trump ha asegurado que apoya militarmente a Reino Unido. "Acudiremos en vuestra defensa si sucede cualquier cosa, lo que confío que nunca ocurra", ha concluido.