Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump insiste en que no es racista y asegura estar "listo y dispuesto" para llegar a un acuerdo sobre el DACA

  • "Yo no soy racista. Soy la persona menos racista", ha asegurado
  • Afirma estar "dispuesto y capacitado" para lograr un acuerdo sobre el DACA

Por
Trump insiste en que no es racista y asegura estar "listo y dispuesto" para llegar a un acuerdo sobre el DACA

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha negado que sea racista al ser preguntado en Florida después de la polémica originada por sus declaraciones en las que, supuestamente, llamó "países de mierda" a Estados como El Salvador, Haití o varios africanos.

"Yo no soy un racista. Soy la persona menos racista que has entrevistado. Qué te puedo decir", respondió el domingo el presidente estadounidense, brevemente, al ser cuestionado cuando llegaba a cenar a uno de sus clubes de golf en Florida.

El presidente ya desmintió el viernes una información de The Washington Post según la cual, en una reunión sobre inmigración, el presidente habría afirmado que Haití, El Salvador y varios países africanos son "países de mierda". Sin embargo, varios políticos presentes en esa reunión han confirmado las declaraciones de Trump.

Este asunto ha llevado al artista estadounidense Robin Bell a proyectar un espectáculo de luz sobre la fachada del Trump International Hotel en Washington. En la proyección se podía leer "agujero de mierda", "el presidente Trump es un racista y un simpatizante nazi" o "pague sobornos a Trump aquí".

El artista estadounidense Robin Bell ha proyectado un espectáculo de luz sobre la fachada del Trump International Hotel en Washington en el que se podía leer "agujero de mierda", en alusión a la expresión que, supuestamente, utilizó Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca para referirse a países como El Salvador o Haití, de donde proceden parte de los inmigrantes a los que el presidente de EE.UU. quiere retirar los permisos de residencia. En otras frases de la proyección, Bell aseguraba que "el presidente Trump es un racista y un simpatizante nazi" o "Pague sobornos a Trump aquí".

Los demócratas "no quieren" un acuerdo sobre el DACA

Respecto a su posición sobre DACA -el programa para los inmigrantes llegados en la infancia al país que eliminó el presidente en septiembre-, Trump ha asegurado que está "listo, dispuesto y capacitado" para llegar a un acuerdo, aunque, según ha señalado, los demócratas no querrían alcanzarlo.

De hecho, según tuiteó el domingo, el programa existente está "muerto" porque los demócratas no lo quieren y podría "probablemente" no continuar.

A las preguntas de los periodistas en Florida, Trump ha respondido que los demócratas "no quieren seguridad en la frontera". "Tenemos gente llegando al país, y ellos no quieren seguridad en la frontera. No quieren parar las drogas, y quieren quitarle el dinero a nuestros militares, cosa que no podemos hacer. Así que esos son algunos de los puntos claves", ha reiterado el presidente.

Respecto a la expresión de "agujeros de mierda" difundida por el Post, el mandatario se ha defendido a través de Twitter. En esa red social ha reconocido que "el lenguaje que usé en la reunión de DACA fue duro, pero éste no es el lenguaje que usé".

Pese a su desmentido, el presidente estadounidense ha recibido duras críticas. Tanto el Gobierno haitiano -"indignado y conmocionado"-, como el de El Salvador, han rechazado los calificativos que supuestamente lanzó el presidente. Por su parte, la Unión Africana (UA), tachó de "racistas" sus palabras. Además, los embajadores ante la ONU de 54 países africanos han exigido una disculpa al presidente.