Enlaces accesibilidad

Trump amenaza con suspender la ayuda a los palestinos si no se sientan a negociar la paz

  • Reprocha a Abás su "falta de respeto" por no recibir a Pence en su viaje a la región
  • Trump cuestiona si el diálogo de paz se reanudarán y culpa a los palestinos
  • Palestina dice que no se plegará a "amenazas", "intimidación" o castigos

Por
Trump amenaza en Davos a los palestinos con retirar las ayudas si no se sientan a negociar

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha agitado aún más las ya revueltas aguas en torno al conflicto palestino-israelí, al amenazar con retirar más ayudas a los palestinos si no se sienten a negociar la paz y advertir a la vez a Israel de que el reconocimiento de Jerusalén como capital tendrá un coste.

Trump ha amenazado con suspender la ayuda a los palestinos "si no se sientan a negociar la paz" con Israel, y ha reprochado a los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por haber "faltado al respeto" al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Según Trump, los palestinos han "faltado al respeto a nuestro gran vicepresidente", en alusión a la negativa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a recibir a Pence durante su reciente viaje a la región, después de la controvertida decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

"Nos faltaron al respeto hace una semana", ha dicho, "y nosotros les damos cientos de millones de dólares en ayuda y asistencia, unas cifras tremendas, que nadie entiende". "El dinero está sobre la mesa y no irá a ellos a menos que se sienten y negocien la paz", ha advertido Trump tras su encuentro en Davos con el primer ministro de Israel, Benjamín Natanyahu.

"Debe mostrarse respeto a los Estados Unidos, ha espetado el presidente estadounidense a los periodistas en Davos, donde clausurará el Foro Económico Mundial.

Para los palestinos, ya no se puede considerar a Trump un intermediario neutral y consideran el gesto de Trump como la "bofetada del siglo". Sin embargo, en su encuentro con Netanhayu, el presidente norteamericano ha defendido su decisión. "Israel siempre ha apoyado a los Estados Unidos, así que lo que hice con Jerusalén fue un honor para mí".

Donald Trump conversa con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un encuentro en el Foro de Davos

Donald Trump conversa con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un encuentro en el Foro de Davos. AFP

Trump ha culpado a los palestinos de la falta de avances en materia de paz y ha ironizado con Netanyahu en que, tras ganar "un punto", debería estar dispuesto a ceder otros en las negociaciones. "Si es que alguna vez hay negociación", ha apostillado a continuación.

Palestina responde que no se plegará a "amenazas"

En otro marco diferente, el de la ONU, y poco después, el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha asegurado que Palestina no se plegará a "amenazas, intimidación o acciones punitivas" y seguirá manteniendo su oposición a que se reconozca Jerusalén como capital de Israel.

"No se puede poner un precio a los derechos y la dignidad de ningún pueblo", ha defendido Mansur en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en una referencia a Trump, aunque sin mencionarlo directamente, y ha alegado que el no recibir a Pence no debe considerarse una falta de respeto, sino una posición "anclada en un pleno respeto" de la ley, la justicia y la igualdad, la Carta de Naciones Unidas y el consenso internacional sobre los parámetros de una solución pacífica al conflicto palestino-israelí.

Las Naciones Unidas ha reproducido y enconado el choque entre palestinos y estadounidenses al acusar la embajadora estadounidense, Nikki Haley, a Mahmud Abás de insultar al presidente Trump y al asegurar que el líder palestino no tiene "valor" para buscar la paz.

Reunión con Netanyahu

Pero no todo se ha quedado ahí. En su reunión con el primer ministro israelí, Trump se guardó otro as en la manga cuando dijo que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel tendrá un coste para Netanyahu.

"Ganas en un aspecto y tendrás que ceder en algunos más adelante en la negociación" si ésta se reanuda alguna vez, señaló. Fue en ese momento en el que la sonrisa de Netanyahu se congeló, según los medios estadounidenses que tuvieron acceso al encuentro.

Éste agradeció a Trump el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la decisión de acelerar a finales de 2019 el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Trump, en un lenguaje vago y sin entrar en detalles, aseveró además que "algo va a pasar" y que Israel "va a hacer algo que es muy bueno" para el proceso de paz. El primer ministro israelí tampoco aclaró las palabras del presidente estadounidense, pero sí hizo hincapié en que comparte con Trump su malestar por el acuerdo nuclear suscrito con Irán en el año 2015, contra el que ambos líderes se han pronunciado por activa y por pasiva. Netanyahu ya le ha dejado claro a su socio que contará con su apoyo si finalmente rompe el acuerdo: "Quiero que sepas que, si decides hacerlo, te respaldaremos".

El mandatario israelí se ha visto también en los márgenes del Foro Económico Mundial con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, que al contrario que Trump sí ha dado un apoyo explícito a la solución de dos Estados para lograr la paz en Oriente Próximo.