Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump vuelve a amenazar con retirarse del pacto nuclear e impone sanciones a Irán por violar los derechos humanos

  • El presidente de EE.UU. da el visto bueno trimestral al acuerdo suscrito en 2013
  • Así, mantiene suspendidas las sanciones nucleares, aunque exige que se revise
  • El Tesoro sanciona a 14 individuos y entidades iraníes no vinculados con el acuerdo

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado este viernes su visto bueno trimestral al acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, lo que mantiene vigente el levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán, aunque ha advertido de que es "la última vez" que avala el pacto, recalcando que podría retirar a su país "en cualquier momento" si no se procede a revisarlo para endurecerlo. Al mismo tiempo, su Gobierno ha sancionado a 14 individuos y entidades iraníes no vinculados con el acuerdo nuclear por violar los derechos humanos.

"Hoy, mantengo suspendida la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero solo con el fin de lograr que nuestros aliados europeos accedan a arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán. Ésta es una última oportunidad", ha explicado Trump a través de un comunicado.

"Sin un acuerdo de ese tipo, Estados Unidos no mantendrá la suspensión de sanciones que le permite permanecer en el pacto nuclear con Irán. Y si en cualquier momento juzgo que ese acuerdo no es alcanzable, me retiraré inmediatamente del pacto. Nadie debería dudar de mi palabra", ha subrayado.

Por exigencia del Congreso, el presidente debe decidir cada 120 días si mantiene activo el mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear; en octubre, durante la última revisión, Trump ya denunció que Teherán "no está cumpliendo el espíritu del acuerdo" y avisó de que si no se endurecen sus condiciones, Estados Unidos se retiraría del mismo, lo que en la práctica supondría su liquidación.

Ahora, según ha trasladado a la prensa un alto responsable de la Casa Blanca, Trump pretende negociar un "acuerdo suplementario" con sus aliados europeos antes de la próxima revisión del pacto para "imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos, impide las inspecciones [de sus instalaciones nucleares] o hace avances hacia la consecución de un arma nuclear".

Trump amenaza con cancelar el acuerdo nuclear con Irán si no se modifica

Negociar un pacto suplementario

Ese acuerdo suplementario también debería eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní en base al pacto de 2015, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años. "Si pueden lograr ese objetivo de que nunca expiren, sean para siempre, él estaría abierto a quedarse en ese acuerdo modificado", ha indicado ese alto responsable, que ha pedido el anonimato.

La misma fuente ha matizado que ese proceso "no incluiría negociaciones directas con los iraníes, sino solo con sus aliados europeos", algo que parece afectar únicamente a tres de los seis países que firmaron del pacto junto con Estados Unidos, a saber, Francia, Reino Unido, y Alemania, mientras que dejaría la margen a China, Rusia y el propio Irán.

Sin embargo, cuando Trump amenazó en octubre con abandonar el acuerdo, Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron en un comunicado conjunto que continuaban comprometidos con el pacto nuclear y obviaron la oferta de renegociarlo.

La Unión Europea tampoco ha dado señales de querer negociar sobre el tema y este mismo jueves, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, recalcaba que el acuerdo "está funcionando, está dando resultados en su principal meta, que es mantener controlado y bajo estrecha vigilancia el programa nuclear iraní".

La misma fuente ha señalado que Trump pretende incorporar al acuerdo actual, aprobado como ley por el Congreso de Estados Unidos, una enmienda que explicite que Estados Unidos considera que el programa iraní de misiles balísticos es inseparable del programa nuclear, por lo que debe estar también bajo control.

Al menos nueve personas han muerto en las protestas registradas en Irán en la noche del lunes al martes. Entre los muertos hay un niño, un polícía y un miembro de los Guardianes de la Revolución. Así, ascienden a 21 los fallecidos desde que, el jueves pasado, comenzaran las manifestaciones contra la política económica del Gobierno de Teherán.

Nuevas sanciones contra iraníes

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense ha impuesto este viernes nuevas sanciones contra 14 individuos y entidades de Irán que no están vinculados por los términos del acuerdo; entre ellos se encuentra el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní, por "graves" abusos a los derechos humanos y apoyo al programa de misiles balísticos.

"Estamos sancionando al régimen de Irán, incluido el jefe del Poder Judicial, por su abrumador maltrato de sus ciudadanos, incluidos aquellos encarcelados por el solo ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente, y por censurar a su propia gente que se levanta en protesta contra su gobierno", explica el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Estas sanciones llegan tras la oleada de protestas registrada en varias ciudades iraníes hace dos semanas, en las que más de 450 personas fueron detenidas por las autoridades irnaíes y más de una veintena murieron en los nefrentamietnos con las fuerzasd del orden. Además de Lajiraní, hermano del presidente del Parlamento iraní, Alí Larijaní, también han sido sancionado Gholamreza Ziaei, director de la cárcel de Rajaee Shahr, y varios consejos gubernamentales de ciberseguridad en Irán.

Asimismo, son objeto de penalización varias empresas chinas y la malasia Green Wave Telecommunications por facilitar suministros técnicos al programa de misiles de Teherán. Como consecuencia, quedan congelados activos que estas personas e instituciones puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones con ellos tanto a las entidades financieras como a los ciudadanos estadounidenses.

"Políticamente, esto golpea a lo más alto del régimen, y envía un mensaje muy fuerte de que Estados Unidos no tolerará las violaciones continuas de los derechos de los ciudadanos" iraníes, han señalado desde la Casa Blanca.

Irán se niega a renegociar el acuerdo nuclear y exige a EE.UU. respetarlo

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha insistido este viernes en que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias "no es renegociable" y que Estados Unidos debe cumplirlo "plenamente".

"La política de (el presidente estadounidense, Donald) Trump y el anuncio de este viernes equivalen a intentos desesperados de socavar un acuerdo multilateral sólido", ha criticado Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní ha denunciado que EE.UU. está "violando maliciosamente" algunos de los artículos del pacto, sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

"El JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear) no es renegociable. En lugar de repetir una retórica cansina, EEUU debe cumplir plenamente, al igual que Irán", ha subrayado Zarif.