Enlaces accesibilidad
LXXI Festival de Cannes

Cate Blanchett presidirá el jurado por su compromiso contra el acoso sexual

  • Cannes apoya así la lucha contra los abusos destapados por el caso Weinstein
  • La actriz australiana sucede al frente del jurado a Pedro Almódovar

Por
La actriz australiana, Cate Blanchett
La actriz australiana, Cate Blanchett.

Los organizadores de la septuagésimo primera edición del Festival de Cannes han elegido a "una presidenta comprometida" contra el acoso sexual, la actriz australiana Cate Blanchett. Una intérprete rigurosa, ganadora de dos Oscars, que presidirá el jurado en la ciudad francesa del 8 al 19 de mayo. La organización quiere así hacer visible su apoyo a la lucha contra los abusos sexuales que han sacudido Hollywood a raíz del caso Weinstein.

Cate Blanchett sucede en el cargo a Pedro Almódovar y es la duodécima mujer que se sienta al frente del jurado, su predecesora hace cuatro años fue la directora neozelandesa Jane Campion.

A sus 48 años, Blanchett ha señalado en un comunicado que lleva años yendo a Cannes "como actriz, productora, para las veladas de gala y las sesiones de las películas en concurso, pero nunca por el mero placer de disfrutar del cuerno de la abundancia de films de este gran festival".

Por su parte, el presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux, han subrayado que están "muy contentos de recibir a una artista rara y singular, cuyo talento y convicciones irradian desde las pantallas de cine o los escenarios teatrales. Nuestras conversaciones del otoño pasado nos avanzan una presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa".

Compromiso público

La elección del Festival de Cannes, lógica desde un punto de vista artístico y mediático, puede interpretarse como una voluntad de apoyar la lucha contra el acoso sexual en el mundo del cine. Cate Blanchett fue una de las primeras estrellas en posicionarse abiertamente contra el productor Harry Weinstein, acusado en octubre de agresión sexual y violación por un centenar de mujeres.

Días más tarde, en la ceremonia de los premios InStyle en Los Ángeles, Blanchett afirmó que "querer estar sexy, no significa que queramos acostarnos con ellos" en una referencia clara al pez gordo de Hollywood y productor de varias de sus películas como El aviador de Martin Scorsese.

"Cualquier hombre que está en una posición de autoridad o de poder cree tener el derecho de acosar, amenazar o agredir sexualmente a las mujeres con las que se encuentra o con la que trabaja, ya es hora de que rindan cuentas", aseguró en la emisión del programa de televisión Entertainment Tonight. Además añadió que "nunca es fácil desenvolverse en una situación parecida y apoyo de todo corazón a las mujeres que han tenido que pasar por eso".

De las palabras a los hechos, la actriz australiana ha lanzado junto con otras famosas intérpretes como Natalie Portman y Meryl Streep, la fundación Time's Up (Se acabó). Esta iniciativa dispone de un fondo para financiar la ayuda legal a las mujeres y hombres víctimas del acoso sexual en el trabajo y ya ha recaudado 13 de los 15 millones de dólares fijados como objetivo.

Una sólida carrera

Blanchett, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por interpretar a Katharine Hepburn en El aviador, logró la dorada estatuilla como protagonista gracias a Blue Jasmine de Woody Allen. En 2007, obtuvo el premio a la mejor actriz en la Mostra de Venecia por I'm not There de Todd Haynes, en la que encarnaba a un andrógino Bob Dylan.

La australiana se mueve con soltura en el cine de autor como Babel de Alejandro González Iñárritu o Café y Cigarrillos de Jim Jarmusch, pero también brilla en grandes superproducciones como El señor de los anillos de Peter Jackson o una de las últimas películas de la factoría Marvel Thor: Ragnarok.

Blanchett ha rodado con los mejores directores contempóraneos y sigue demostrando su versátilidad, en breve llegará a las carteleras la última entrega de la saga de ladrones de guante blanco Ocean's 8 y protagonizará Dónde estás, Bernardette, la adaptación de la novela de Maria Semple que llevará a la gran pantalla Richard Linklater.