Enlaces accesibilidad

Pedro Almodóvar presidirá el jurado del Festival de Cannes

  • Será el primer español en encabezar el jurado
  • "Me siento honrado y abrumado", ha declarado
  • El manchego fue premiado en 1999 por "Todo sobre mi madre"

Por
Pedro Almodóvar será el presidente del jurado del festival de Cannes

Pedro Almodóvar presidirá el jurado del 70º Festival de Cannes, según ha anunciado este martes la organización del festival, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo próximo

El director manchego, premiado en el certamen francés en 1999 por Todo sobre mi madre, se convertirá así en el primer español en encabezar su jurado.

"Estoy muy contento poder celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes desde un lugar tan privilegiado - ha declarado Almodóvar, según recoge el comunicado colgado en la web oficial del festival - Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado y espero estar a la altura. Sólo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea, que es a la vez un privilegio y un placer".

Me dedicaré en cuerpo y alma a la tarea, que es a la vez un placer y un privilegio

Almodóvar ha competido cinco veces en Cannes (con Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, Los abrazos rotosLa piel que habitoy, el año pasado, con Julieta), y fue miembro del jurado en 1992, pero nunca ha obtenido la Palma de Oro, máximo galardón de la muestra. Sí ha obtenido el premio a la dirección por Todo sobre mi madre, y el de guion e interpretación (de manera colectiva, a su elenco de actrices) por Volver, en 2006. Además, La mala educación inauguró el festival en 2004 fuera de concurso, y el director apareció en el cartel oficial de la 60 edición.

'Los Archivos Personales de Pedro Almodóvar', en Taschen

'Los Archivos Personales de Pedro Almodóvar', en Taschen.

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • En el set de 'La piel que habito' (2011). Pedro Almodóvar y Antonio Banderas. Foto: José Haro © El Deseo

  • Rodaje de 'Kika': Pedro Almodóvar ensaya con Rossy de Palma y Verónica Forqué. Foto: Jean-Marie Leroy © El Deseo

Cannes alaba a un "virtuoso narrador"

El festival destaca la "filmografía deslumbrante e iconoclasta" del "virtuoso narrador" que es Almodóvar. "Sus veinte películas trazan una obra incandescente, hederedera de su juventud punk y contestataria, impulsada por una pasión insaciable por las figuras femeninas y por la historia del cine", señala la nota. Almodóvar, recuerdan desde Cannes, lleva "35 años tejiendo una complicidad con los espectadores de todo el mundo".

El certamen cinematográfico más prestigioso del mundo dice estar orgulloso de recibir "a un artista único que goza de una inmensa popularidad", cuya obra "se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine".

"A través de la presencia de este apasionado cinéfilo que no deja de celebrar el poder mágico del cine y de hacer homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock o Buñuel, el Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre", afirma el certamen.

El festival se acuerda igualmente del grupo de actores que "le ha acompañado fielmente", entre los que se encuentran Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Rossy de Palma, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura o Victoria Abril.

Almodóvar con sus chicas, en imágenes

Almodóvar con sus chicas, en imágenes

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Carmen Maura, la estrella de las 'chicas Almodóvar'

    Carmen Maura, la estrella de las 'chicas Almodóvar'

    Carmen Maura fue durante muchos años la estrella de las 'chicas Almodóvar'. Conoció en los años 80 a Almodóvar y realizaron juntos cortometrajes, mediometrajes y pequeñas colaboraciones de poca índole como "Folle, folle, folleme Tim", hasta que Carmen, consiguió ayuda para financiar el primer largometraje de Almodóvar: "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".
  • Victoria Abril ha trabajado en tres películas de Pedro Almdóvar

    Victoria Abril ha trabajado en tres películas de Pedro Almdóvar

    Victoria Abril ha trabajado en tres películas de Pedro Almdóvar ("Átame", "Tacones lejanos" y "Kika"), convirtiéndose así en una de las 'chicas Almodóvar' por excelencia. Sin embargo, Abril no trabaja con el director manchego desde que rodaron juntos "Kika" en 1993.

Y no ha escatimado elogios al director español, del que apuntó que "ha abordado todos los géneros", sin haber perdido de vista sus temas preferidos, como la pasión, las relaciones materno-filiales, "el destino, la culpabilidad o los secretos escondidos".