Enlaces accesibilidad

La 'catedral del arte moderno', el MoMA de Nueva York, rinde culto a Almodóvar

  • El museo le dedica una retrospectiva a toda su filmografía
  • Se inaugura con la proyección de Julieta, candidata de España al Oscar
  • Almodóvar y Rossy de Palma acuden a la inauguración

Por
Pedro Almodóvar junto a Rossy de Palma en la inauguración de su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York.
Pedro Almodóvar junto a Rossy de Palma en la inauguración de su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha inaugurado este martes un homenaje al cineasta español Pedro Almodóvar con una retrospectiva que arranca este martes 29 de noviembre y finalizará el 17 de diciembre. Con la proyección de su última cinta y candidata de España al Oscar a mejor película de habla no inglesa, Julieta, por primera vez en Estados Unidos, el director manchego ha sido testigo, junto a una de sus musas, Rossy de Palma, de su llegada a uno de los símbolos del arte moderno mundial.

"Esto es increíble. Es la catedral del arte moderno", ha expresado Almodóvar en una entrevista a Efe al ser preguntado sobre cómo se siente ante el honor de que el MoMA le dedique esta retrospectiva.

Hasta el día 17 se diciembre podrán verse también otras películas como La ley del deseo, La flor de mi secreto, Atame!, Kika, Volver, La mala educación, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Carne trémula, Entre tinieblas, Todo sobre mi madre, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Hable con ella o Laberinto de pasiones entre otras.

Almodóvar en un "provocador contracultural"

El MoMA destaca en su web que Almodóvar se ha establecido "como una de las voces más distintivas del cine" y que su trabajo ha contribuido "a la creación de un nuevo orden cultural y social español". "Almodóvar ha construido un colorido universo habitado por personajes poco convencionales, identidades sexuales y mujeres complejas y singulares", destaca el centro, que se refiere a él como un "provocador contracultural".

"Estoy muy emocionado y es un privilegio. Más allá de pensar si lo merezco o no, es que es estar en la mejor compañía posible", ha apuntado Almodóvar sobre las joyas de arte moderno que cuelgan en las paredes del museo, de Frida Kahlo a Andy Warhol pasando por Roy Lichtenstein, y que han inspirado su propia obra, reconocida por su riqueza pictórica.

Sobre qué explicación encuentra el propio director al hecho que sus películas, tan cargadas de cultura popular española, sean reconocidas y comprendidas en todo el mundo, dijo ser el primer sorprendido.

El MoMA, "lugar natural" para la obra de Almodóvar

"Para mi es un milagro que mis películas gusten más allá de la Mancha. La verdad es que cuando hago una película soy incapaz de pensar en el espectador, y ya mucho menos más allá del espectador de fuera de España", ha señalado el cineasta, que ha dicho que personas de otros lugares se involucren en sus historias es "el milagro del cine".

Junto a Pedro Almodóvar, durante la inauguración de la exposición, ha estado Rossy de Palma, una de las protagonistas de su última película Julieta. De Palma, una de las musas más veteranas del director manchego, ha afirmado sentirse como en casa porque siempre la han llamado "picassiana".

Por su parte, el comisario del departamento de cine del MoMA, Rajendra Roy, ha dicho a Efe que el museo es el "lugar natural" para la obra de Almódovar, capaz de hablar directamente a espectadores de todo el mundo y de plasmar como nadie la modernidad en el cine.

"Además, ya puedo decir que Almodóvar es el nuevo "Hamilton". Se están agotando todas las entradas de todos los pases de la retrospectiva", ha afirmado Roy en relación al musical de moda en Broadway.