Enlaces accesibilidad

Almodóvar competirá por la Palma de Oro de Cannes con 'Julieta'

  • Los hermanos Dardenne, Ken Loach y Xavier Dolan, también en competición
  • Fuera de competición, Cannes estrena lo nuevo de Steven Spielberg: The BFG
  • Albert Serra, seleccionado para una Sesión especial por La mort de Louis XIV
  • La edición número 69 del festival de cine se celebra del 11 al 22 de mayo

Por
Pedro Almodóvar y Adriana Ugarte, durante el rodaje de 'Julieta'
Pedro Almodóvar y Adriana Ugarte, durante el rodaje de 'Julieta'

Julieta, de Pedro Almodóvar, luchará por la Palma de Oro del Festival de Cannes, tras anunciar la organización del festival los títulos de su sección oficial. La 69 edición del certamen incluye en su competición las últimas películas de los hermanos Dardenne, Xavier Dolan y Jim Jarmusch, Ken Loach y Sean Penn. Julieta, participada por TVE, es la única aspirante española al máximo galardón de Cannes.

Los platos fuertes, fuera de competición, son el estreno de The BFG, lo nuevo de Steven Spielberg, y Money Monster, con Jodie Foster tras las cámaras. También en sección oficial, el cineasta catalán Albert Serra ha sido seleccionado por la organización para una Sesión especial por La mort de Louis XIV.

Entre los candidatos a la Palma de Oro figuran directores ya poseedores del premio como los hermanos Dardenne, que compiten con su nueva cinta La fille inconnue; el británico Ken Loach, con I, Daniel Blake; y el rumano Cristian Mungiu, que presenta Bacalaureat.

También regresan otros ganadores de premios importantes del festival como Nicolas Winding Refn, con The Neon Demon, o Xavier Dolan, con It’s Only the End of the World.

The last face, la nueva película de Sean Penn como director que protagonizan Javier Bardem y Charlize Theron, es una de las presencias estadounidenses a competición junto a Paterson, de Jim Jarmusch; y Loving, de Jeff Nichols.

La competición se completa con Elle, del veterano director holandés Paul Verhoeven; Sierranevada, del rumano Cristi Puiu; Toni Erdman, de Maren Ade; American Honey, de Andrea Arnold; Agassi, del surcoreano Park Chan-Wookma; Rosa, de Brillante Mendoza; Aquarius, de Kebler Mendonça Filho; Ma Loute, de Bruno Dumont; y Rester Vertical, de Alain Guiraudie.

La quinta vez que Almodóvar aspira a la Palma de Oro

Es la quinta ocasión que el manchego compite en Cannes tras Todo sobre mi madre (premio a la mejor dirección en 1999), Volver (Mejor guion y premio de interpretación para todo el reparto femenino en 2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011). Además, La mala educación inauguró fuera de competición el certamen de 2004.

En un comunicado, Almodóvar ha declarado sentirse "muy contento" de volver a Cannes y ha señalado que se presenta una gran edición "a juzgar por los títulos y autores" de la sección oficial.

"Cuando rodaba Julieta no pensaba en festivales, mis aotivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia. Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine. Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor", dice el comunicado.

El cineasta australiano George Miller, director de la saga Mad Max, presidirá el jurado de la edicón, que se celebra del 11 al 22 de mayo. El resto del jurado se anunciará la semana que viene.