Enlaces accesibilidad

Méndez de Vigo autoriza que la Generalitat presente dos recursos por los bienes de Sijena

  • Presenta los recursos por infracción procesal que resolverá el Tribunal Supremo
  • Evita así que la Generalitat recurra al Constitucional por indefensión

Por
Museo de Zaragoza custodia una tabla de Sijena a expensas del fin del litigio
Una trabajadora del Museo de Zaragoza muestra la tabla que se ha recibido para su custodia procedente del Monasterio de Sijena hasta que se resuelva el litigio sobre la propiedad.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en calidad de conseller de Cultura, ha autorizado la presentación de dos recursos que presentará la Generalitat de Cataluña este jueves ante el Tribunal Supremo por los bienes de Sijena.

De Vigo ha dicho que los autoriza "en respeto a las garantías y derechos procesales que establece" el sistema jurídico español. Asimismo, Méndez de Vigo ha autorizado estos recursos con el fin de evitar que la Generalitat catalana pueda recurrir el proceso ante el Tribunal Constitucional alegando "indefensión".

El Gobierno de Cataluña presentará los dos recursos por los bienes de Sijena este jueves 4 de enero, uno de casación para pedir la anulación de la sentencia judicial y otro extraordinario por infracción procesal que se resolverán en el Tribunal Supremo.

El ministro adelantó el pasado 15 de diciembre en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros su disposición a autorizar un recurso de casación. "Esta es una controversia entre dos comunidades autónomas muy queridas que podía haberse resuelto amistosamente. Se ha resuelto jurídicamente, se ha cumplido la sentencia, pero si los servicios jurídicos de la Generalidad estiman que es necesario recurrir en casación, yo autorizaré a que recurran en casación y al final será el Supremo el que decida", señaló entonces el ministro.

La Generalitat ya presentó dos recursos anteriormente

Estos recursos llegan después del que presentó la Generalitat catalana el pasado 7 de diciembre ante la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca que fijó el lunes día 11 como plazo máximo para que el Museu de Lleida entregase al Monasterio de Sijena 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés.

Posteriormente, la Generalitat presentó otro recurso "respecto a la decisión del juez de la posible utilización de la fuerza", una interposición que, en palabras de Méndez de Vigo, se realizó sin su "consentimiento" y que carecía de sentido, puesto que el traslado ya se había realizado.

El presidente de Aragón, Javier Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán. Álvaro Sánchez

Lambán lamenta que el Gobierno se posicione contra Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha calificado de "desalentador" que el Gobierno central "se haya posicionado siempre con la Generalitat de Catalunya y en contra de Aragón" en el litigio de los bienes de Sijena.

En declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, Lambán ha asegurado que, como aragonés y presidente de la Comunidad, lamenta "mucho" que el Gobierno de España "más que actuar como el Gobierno de todos esté actuando como el Gobierno de una parte de España contra otra parte de España".

Lambán ha señalado que tanto el Ejecutivo aragonés, como su comunidad autónoma han acreditado "su lealtad constitucional de una manera ejemplar" y por eso "resulta bastante desalentador" que el Gobierno central, en esta cuestión, "se haya posicionado desde siempre, desde el principio, con Catalunya, con la Generalitat" y "ni siquiera haya sido neutral".