Enlaces accesibilidad

El exfutbolista George Weah gana las elecciones presidenciales en Liberia

  • Ha obtenido el 61,5% de votos en segunda vuelta (98,1% escrutados)
  • Sucederá en el cargo a Ellen Johnson, primera mujer presidenta de África
  • Prometió en campaña mejorar la sanidad y la educación del país

Por
El exfutbolista George Weah, presidente electo de Liberia
El exfutbolista George Weah, presidente electo de Liberia.

El exfutbolista insignia de Liberia celebradas el martes en el país con el 61,5% de los votos. Su contrincante, el vicepresidente Joseph Boakai, recibió el 38,5% de apoyos, según ha informado la Comisión Electoral Nacional, con el 98,1% de los votos escrutados. "Vamos a escribir la historia", ha señalado Weah después de conocer los resultados.

La antigua estrella del Mónaco, PSG y el Milán durante la década de 1990 sucederá el 22 de enero en el cargo a Ellen Johnson Sirleaf, en la que será la primera transición democrática en 73 años en el país africano. Su victoria ha llenado de celebración Monrovia, la ciudad donde se crió, donde centenares de personas han estallado en cánticos y gritos de apoyo a su presidente electo.

El único ganador africano del Balón de Oro (1995) tiene por delante, a sus 51 años, un mandato con el que ha prometido reconciliar a un país traumatizado por la guerra civil, aunque estuvo ausente de Liberia durante la muerte de unas 250.000 personas entre 1989 y 2003.

Promete mejorar la educación y la sanidad

Elegido senador en diciembre de 2014, su elección estuvo reñida en la primera vuelta, en la que Boakai (Partido de la Unidad) llegó a denunciar "fraudes e irregularidades". El pasado sábado, Weah hizo una demostración de fuerza reuniendo a miles de partidarios de su partido, la Coalición por el Cambio Democrático, y se mostró convencido de tener el apoyo del pueblo.

El lema de su campaña, "todos somos iguales", ha calado en el electorado pese a las críticas por tener un programa demasiado vago y su absentismo del Senado. Weah se ha defendido con promesas para mejorar la sanidad y la educación. Así, prometió en campaña destinar más médicos y enfermeros y nuevas equipaciones a los hospitales. "Nadie debería tener miedo al cambio. Miren mi vida: he pasado de futbolista a político", señaló el exjugador antes de las elecciones.

También deberá continuar con la herencia de Johnson-Sirlefa, bajo cuyo mandato se retiró la misión de paz de la ONU en Liberia, activa desde 2003 a 2016, además de la retirada de todas las sanciones que Naciones Unidas había aplicado al país por el conflicto.

Además, tendrá que hacer frente a la pobreza (el 50% de la población vive por debajo de su umbral), eliminar la corrupción y revitalizar la economía, que lleva tres años en contracción, desde que la epidemia de ébola más grave de la historia mató a casi 5.000 personas en Liberia.

El exfutbolista escogió como miembro de su candidatura a Jewel Howard-Taylor, la exesposa del expresidente Charles Taylor, condenado en 2012 a 50 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad en Sierra Leona entre 1991 y 2002. Weah ha insistido en que "no mantiene" ningún contacto con Taylor. Durante la guerra civil, Weah abogó por la paz en Liberia y llamó a la ONU a salvar su país. En respuesta, los rebeldes quemaron su casa de Monrovia y secuestraron a dos de sus primos.