Enlaces accesibilidad

Ellen Johnson Sirleaf, reelegida como presidenta de Liberia

  • Con el 86% escrutado, ha obtenido un 90% de votos
  • Su contrincante llamó a boicotear la segunda vuelta
  • Johnson Sirleaf, Nobel de la Paz, es la primera presidenta de un país africano

Por
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha sido reelegida al lograr un 90,8% de los votos en la segunda ronda de los comicios presidenciales, según ha informado la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Johnson Sirleaf, del Partido de la Unidad (UP), ha obtenido este resultado con el 86,6% de las papeletas escrutadas, frente al 9,2% del opositor Winston Tubman, del Congreso por el Cambio Democrático (CDC).

Según las cifras publicadas por la CEN -que otorgan 513.320 votos a la actual mandataria, por 52.071 para Tubman-, quedan por contar los votos de 598 de los 4.457 colegios electorales del país.

Baja participación y enfrentamientos

La segunda vuelta, celebrada el pasado martes, contó con una baja participación, del 37,4%, debido en parte al llamamiento al boicot de Tubman y el CDC, que desembocó en enfrentamientos con la Policía durante la jornada de reflexión, en los que al menos tres personas perdieron la vida.

De este modo, Johnson Sirleaf, primera mujer presidenta de un país africano y galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2011 pocos días antes de la primera ronda electoral, el pasado 11 de octubre, permanecerá en el cargo durante otros cinco años.

Estas elecciones son las segundas que se celebran desde el fin de la guerra civil que devastó Liberia desde 1989 a 2003 y causó unos 250.000 muertos.