Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña 2017

Domènech pide una reflexión de las izquierdas y rechaza investir a cualquier candidato de JxCat

  • Arrimadas y Puigdemont son fuerzas que han votado "políticas antisociales"
  • "El gran derrotado de la jornada ha sido Mariano Rajoy y el PP"

Por
El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la Generalitat Xavier Domènech
El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a la Generalitat Xavier Domènech. EFE/Quique García

El número 1 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a las elecciones catalanas del 21D, Xavier Domènech, ha pedido "una reflexión de las fuerzas de izquierda" como ya dijo tras conocerse los resultados y ha rechazado apoyar la investidura de Carles Puigdemont o de cualquier otro candidato de JxCat.

En una primera conferencia de prensa de valoración en la jornada posterior a las elecciones catalanas, en las que CatECP ha pasado del cuarto al quinto lugar en votos con ocho escaños, Domènech ha dicho que "el gran derrotado de la jornada ha sido Mariano Rajoy y el Partido Popular".

En esta nueva etapa, los comunes consideran que "se debe superar el 155, recuperar el autogobierno y volver a una situación de normalidad democrática, que significa cesar la idea de que los conflictos políticos se pueden resolver por la vía penal".

Domènech ha reconocido que "es evidente que los ganadores son Inés Arrimadas y Carles Puigdemont, que no es una buena noticia, porque son las fuerzas que representan más claramente el bucle de los últimos tiempos" y son además, ha dicho, "fuerzas de derechas que han votado políticas antisociales y han tenido la virtud de votar juntos los recortes a derechos sociales y a derechos de otros gobiernos".

Al margen de la "reflexión como espacio" que los comunes harán, Domènech considera necesario una reflexión en el catalanismo progresista ante el retroceso electoral", que se ha producido, a su juicio, porque "alimentar las vías que nos hacen más débiles como país perjudica a las fuerzas que pueden construir el eje central". Por ese camino, advierte, habrá "cada vez más derechas y un país más dividido".

Domènech admite que CatComú no ha superado la dinámica de bloques

Atribuye el "gran crecimiento" de Ciudadanos a la "tensión de los últimos tiempos" que ha llevado a ese resultado a "una fuerza marcadamente neoliberal y anticatalanista" y a "una dinámica diferente del 27S", al producirse un decantamiento claro hacia la formación naranja "como reacción a la unilateralidad".

Desde la oposición, los comunes confirman la necesidad de seguir trabajando para seguir construyendo este espacio político que nació en abril. "Un espacio que hemos ampliado y seguiremos ampliando, que apostará por la no confrontación, y por construir desde la transversalidad y la defensa de los derechos sociales".

Ha puntualizado: "Creemos que hará falta y estaremos presentes en un debate más amplio sobre la reconstrucción de los grandes proyectos de cambio progresista y en ese sentido somos la fuerza que no nos subordinaremos a ninguna de las derechas".

Domènech reconoce que su formación no pudo superar en las elecciones la dinámica de bloques y piensa que los resultados no se pueden extrapolar a las futuras elecciones locales: "Lo que se está haciendo en el Ayuntamiento de Barcelona tiene una fuerza enorme en términos sociales y eso será valorado en las elecciones municipales".

En relación a la incorporación como imputados de Artur Mas, Marta Rovira y Anna Gabriel a la causa abierta por el Tribunal Supremo, Domènech ha dicho que "la vía penal no es el camino y persistir en él no ayudará a solucionar el conflicto sino a enquistarlo"

Noticias

anterior siguiente