Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Portugal celebra su propio sorteo de Lotería de Navidad aunque sin tanta expectación como en España

  • Reparte menos dinero, solo 12,5 millones de euros en premios
  • El primer premio está dotado con 250.000 euros

Por
Portugal celebra su propio sorteo de Lotería de Navidad aunque sin tanta expectación como en España

En España, el sorteo de Lotería de Navidad es todo un acontecimiento, que lleva más de 200 años celebrándose. Fuera de nuestras fronteras no hay nada con tanto arraigo y tradición, aunque en el vecino país de Portugal, también tienen un sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, la lotería de Natal. Tiene un cierto parecido con la española, aunque mirando los detalles, las diferencias son evidentes.

En cuanto a los parecidos, también se hace por el sistema de bombos, pero los premios se parecen más a nuestra Lotería del Niño. Cada décimo o fracción cuesta 15 euros, frente a los 20 euros que cuesta en España. En otros sorteos, en Portugal, los décimos cuestan 5 euros.

El primer premio de la lotería de Natal está dotado con 250.000 euros; el segundo, con 50.000, y el tercero, con 25.000 euros. Luego hay 20 premios menores, pero no hay pedrea como aquí.

12,5 millones de euros en premios

En total, la lotería de Natal reparte 12 millones y medio de euros en premios, muy lejos de los 2.380 millones que se repartirán este 22 de diciembre en España. Los portugueses suelen gastar unos 2 mil millones de euros en Lotería en todo el año.

Pero lo que verdaderamente la distingue de la lotería española es el ambiente. En Portugal, solo tiene 52 años de tradición. Es simplemente un sorteo más, que se retrasmite por la televisión privada, pero lejos del acontecimiento social que significa en España.

Además, no es el Estado el que está detrás de este sorteo, como ocurre en España que depende de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. En el país vecino, la lotería de Natal está organizada por la Santa Casa de Missericordia, probablemente la ONG más antigua del mundo, con más de 500 años, que tiene el monopolio del juego en Portugal.