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La mortalidad por accidentes de tráfico repunta en 2017 por segundo año consecutivo

  • 1.165 personas han fallecido hasta el 17 de diciembre
  • Son ya 4 más que en 2016
  • Desde 1998 la cifra de muertos no subía dos años seguidos

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Imagen de un vehículo accidentado en Soria el 14 de diciembre
Imagen de un vehículo accidentado en Soria el 14 de diciembre

1.165 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas en lo que va de 2017, con lo que este año ya es el segundo consecutivo con repunte de la mortalidad en las vías interurbanas, algo que no sucedía desde hace casi dos décadas con los repuntes seguidos de 1997 y 1998.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre víctimas mortales en vías interurbanas contabilizadas a un máximo de 24 horas tras los accidentes, entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de este año murieron 1.165 personas por siniestros viales, cuando en todo 2016 hubo 1.161 fallecidos.

Se rompe la tendencia de descenso de víctimas

El año pasado ya fue histórico porque rompió una tendencia de más de una década de descenso continuado de la mortalidad, puesto que entre 2003 (3.993 muertos) y 2016 (1.131) se produjo una reducción de 2.862 víctimas mortales en el periodo de mayor caída de la siniestralidad desde que la DGT comenzara en 1960 a contabilizar datos de accidentes.

El registro histórico de la DGT, recogido por Servimedia, refleja que la última vez que se registraron dos años seguidos de repunte de muertos por accidentes de tráfico fue hace casi dos décadas, puesto que de 3.905 fallecidos de 1996 se pasó a 3.937 en 1997 y 4.237 en 1998.

De1983 a 1989 se incrementaron de forma continuada las cifras de fallecidos en las carreteras españolas, hasta alcanar las 5.940 víctimas mortales en vías interurbanas en 1989.

Con la llegada de la década de los 90, sólo ha habido siete años de aumento de la mortalidad (1995, 1997, 1998, 2000, 2003, 2016 y 2017), en tanto que en el periodo que va de 2003 a 2015 se registraron descensos anuales consecutivos en la cifra de fallecidos en las carreteras. Ello coincidió con la puesta en marcha del permiso por puntos, un nuevo régimen sancionador más efectivo y una reforma del Código Penal.

Sin embargo, ya en 2014 llegó la primera señal de cambio de tendencia porque no continuó con las notables reducciones en las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas que se habían venido produciendo en la década anterior, con caídas anuales de entre 174 y 561 muertos. Ese año hubo 1.132 fallecidos, sólo dos menos que en 2013, y ese estancamiento continuó en 2015, con 1.131 muertos, que ostenta hasta ahora el mínimo histórico. En 2016 se produjo el primer aumento después de 12 años, con 1.161 víctimas mortales, y 2017 ya ha superado esta última cifra.

Cifras mensuales

La siniestralidad en las carreteras ha encadenado altibajos mensuales durante 2017:

- Enero: 74 muertos, segunda cifra más baja desde 1970, sólo por detrás de la de 2014 (61 víctimas mortales).

- Febrero: 88 muertos, el más trágico en las carreteras desde 2013

- Marzo: 90 muertos

- Abril: 92 víctimas mortales

- Mayo: 84 muertos

- Junio: 123 muertos 

- Julio: 122 muertos

- Agosto: 104 víctimas mortales

- Septiembre: 108 fallecidos

- Octubre: 122 muertos

- Noviembre: 98 fallecidos