Enlaces accesibilidad

La ONU ve "la puerta entreabierta" para una posible negociación con Corea del Norte

  • El responsable de Asuntos Políticos ha informado de los avances en su viaje a Pyongyang
  • Kim Jong-un aspira a convertir su país en "la potencia nuclear más fuerte del mundo"
  • El régimen norcoreano no se compromete a negociar con la comunidad internacional

Por
Jeffrey Feltman y Ri Yong-ho
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, junto al subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

El responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, ha asegurado este martes que tras su reciente visita a Pyongyang cree hay una "puerta entreabierta" para una salida negociada con Corea del Norte. Feltman, que viajó la pasada semana a Pyongyang, ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de su visita, el primer contacto en profundidad entre la organización y el régimen norcoreano en casi ocho años.

"El tiempo dirá sobre el impacto de nuestras conversaciones, pero creo que dejamos la puerta entreabierta. Y espero firmemente que la puerta para una solución negociada ahora se abra del todo", ha declaradoFeltman a la prensa.

Este martes, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asegurado que su país aspira a convertirse en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", pese a las continuas condenas de la comunidad internacional con respecto a sus ensayos balísticos.

Tanto la ONU como el régimen de Kim Jong-un consideraron durante las conversaciones que la situación que se vive en la península de Corea es la cuestión de paz y seguridad "más tensa y peligrosa del mundo" actualmente.

Pyongyang no se compromete a negociar con la comunidad internacional

Feltman ha explicado que Corea del Norte no le ofreció ningún compromiso sobre su disposición a negociar con la comunidad internacional, pero sí se mostró favorable a continuar el diálogo con Naciones Unidas.

Además, Feltman cree que las autoridades norcoreanas necesitan tiempo para "digerir" las conversaciones y discutir la cuestión internamente. "Nosotros insitimos (...) en que creemos que deben señalar si están dispuestos a tomar una trayectoria diferente, a empezar negociaciones sobre negociaciones", ha señalado.

Feltman ha dado a entender que Pyongyang centró buena parte de las conversaciones en la tensión que vive con Estados Unidos, y ha explicado que él recordó a las autoridades del país que, en lo que respecta a su programa nuclear y de misiles, hay un consenso internacional claro.

"La comunidad internacional está tanto comprometida con una solución pacífica y política a la situación" como "unida en su oposición a la búsqueda de armas nucleares" por parte de Corea del Norte, ha recalcado, sobre la que considera "la misión más importante de su carrera". Sentí la responsabilidad sobre mis hombros durante el tiempo que estuve allí", ha reconocido el representante de la ONU.

Las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Estados Unidos se tensaron el pasado 29 de noviembre, con el último ensayo balístico del régimen, que afirmaba "ser capaz de alcanzar Estados Unidos".

El martes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, subrayó que Corea del Norte es "la amenaza más inmediata" para su país, pero expresó su intención de "continuar la diplomacia con la esperanza de éxito hasta que caiga la primera bomba".