Enlaces accesibilidad

El presidente del Consejo Europeo avisa de que ahora empieza "el desafío más difícil" del 'Brexit'

  • Consejo Europeo: acepta negociar una transición para después del 'Brexit', pero pone condiciones
  • Tusk subraya que Reino Unido deberá cumplir todas las normas europeas
  • En ese período, el Gobierno británico ya no participará en la elaboración de esa legislación

Por
La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
Donald Tusk advierte de que ahora empieza "el desafío más difícil" del Brexit y sólo queda un año para resolverlo.

El presidente del foro que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de la UE -el Consejo Europeo-, Donald Tusk, ha augurado que la negociación del Brexit que empieza ahora "es el desafío más difícil", ya que las diferencias entre ambas partes son "demasiado grandes". Así, Tusk ha anunciado que los Veintisiete están dispuestos a negociar con Reino Unido un período de transición para después de su salida de la UE, tal y como quiere Londres, pero le ha puesto varias condiciones. También ha pedido al Gobierno británico que sea más claro sobre cómo quiere que sea su relación con el bloque después del Brexit.

En una breve intervención sin preguntas -posterior al anuncio del acuerdo entre Londres y la Comisión Europea sobre la primera fase de la negociación-, Tusk ha presentado las líneas que presentará en la cumbre especial de líderes de la UE del próximo viernes para encaminar la segunda fase de la negociación, la que debe concretar la futura relación entre ambas partes en todos los aspectos políticos, económicos y técnicos, y por tanto, "la que será mucho más difícil".

"Todos sabemos que una ruptura es dura, pero una ruptura y la construcción de una nueva relación es mucho más difícil", ha indicado Tusk, quien ha lamentado que "se ha dedicado tanto tiempo a la tarea más fácil, que ahora... tenemos de facto menos de un año para el trabajo más complicado". La fecha prevista para el Brexit es marzo de 2019.

Respeto de toda la legislación de la UE

Para empezar, Tusk ha recordado en su comparecencia y en un comunicado posterior (ver documento en pdf) que la UE tiene varias condiciones para aceptar el período de transición de dos años que desea Londres.

Reino Unido "tendrá que respetar toda la legislación de la UE, incluida la nueva" que se apruebe durante ese período de transición, "cuando la toma de decisiones de la UE se realizará ya entre 27 Estados miembros, sin el Reino Unido". Es decir, que debería cumplir unas normas en cuya elaboración y decisión ya no ha participado.

Además, ha continuado el presidente del Consejo Europeo, los Veintisiete exigirán al Gobierno británico que respete los compromisos presupuestarios y la supervisión judicial, así como todas las obligaciones relacionadas con lo anterior.

Sobre esa base, el presidente del Consejo Europeo propondrá el 15 de diciembre a los 27 dirigentes de los miembros de la UE "que empiecen las conversaciones con Reino Unido para explorar la visión británica de su futura relación con la UE".

"Hasta ahora, hemos escuchado diversas ideas, pero necesitamos más claridad sobre cómo ve Reino Unido nuestra futuras relaciones, una vez que haya abandonado el Mercado Único y la Unión Aduanera", ha advertido.

El acuerdo de libre comercio con Canadá como modelo

Según Tusk, los Veintisiete están "dispuestos a empezar a preparar una asociación estrecha de la UE con Reino Unido en comercio, pero también en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, así como en seguridad, defensa y política exterior". Las guías para esa negociación se deberían aprobar el año que viene, ha concluido.

Sobre esa futura relación, el jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, ha subrayado que el propio Reino Unido ha descartado seguir dentro del Mercado Único y la Unión Aduanera con la UE al rechazar el respeto de las cuatro libertades que son su base: la libre circulación de personas, de servicios, de bienes y de capitales.

"Esa línea roja la ha fijado Londres", ha insistido Barnier, quien ha explicado que eso sólo deja una posibilidad: negociar un acuerdo de libre comercio como el establecido entre la UE y Canadá, que ha tardado casi siete años en salir adelante.