Enlaces accesibilidad
BREXIT

Theresa May propone un período de transición de dos años después del Brexit

  • Asegura su país seguirá contribuyendo al Presupuesto de la Unión Europea
  • Apela a los líderes comunitarios a ser "creativos" en la futura relación entre la UE

Por
La primera ministra británica, Theresa May durante su discurso en Florencia
La primera ministra británica, Theresa May durante su discurso en Florencia

La primera ministra británica, Theresa May, propone un periodo de transición de dos años después del Brexit y ha asegurado que su país seguirá contribuyendo al Presupuesto de la Unión Europea (UE) hasta 2020.

May ha pedido este viernes que haya un período de ajuste de dos años "en el interés mutuo" tras el abandono británico de la UE.

"La gente y las empresas se beneficiarían de un período de ajuste a los nuevos acuerdos", dijo la primera ministra británica

También ha apelado a los líderes comunitarios a ser "creativos" en la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras la salida de este país del bloque comunitario.

May, que participa en Florencia en una conferencia ha pedido que sean "imaginativos y creativos" y ha asegurado que la propia UE se enfrenta a un "tiempo excitante", con el comienzo de "un nuevo capítulo" en su historia.

La primera ministra ha recordado el "debate vibrante" que ha comenzado en el seno de la Unión sobre cuál será su futuro sin el Reino Unido y aseguró: "no queremos impedirlo".

"No seremos ya miembros de la unión económica y aduanera", ha admitido la primera ministra, quien ha reconocido que el Mercado Único, en el que todavía participa su país, tiene ciertos "equilibrios", que implica aceptar "obligaciones".

Reino Unido y futuras negociaciones con los 27

También ha dicho que el Reino Unido pretende obtener en las negociaciones con los 27 un "equilibrio nuevo y diferente".

En relación con las rondas de negociaciones ya celebradas con los representantes comunitarios, May ha dicho que han tenido frutos en lo que afecta, por ejemplo, a cómo afectará el "brexit" a la frontera entre el Reino Unido y la República de Irlanda.

También ha celebrado los acuerdos ya logrados en relación con el tratamiento de los derechos de los británicos que viven en el territorio del resto de los otros miembros de la UE y de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.

"La vida para nosotros será diferente pero lo que queremos (...) es seguir siendo socios que trabajan juntos para una mutua ventaja", declaró May.