Enlaces accesibilidad

El papa asegura que su mensaje en defensa de los 'rohinyá' llegó a todos

  • Lo ha hecho durante su viaje de regreso a Roma tras visitar Birmania y Bangladesh
  • Además, cree que sobre las armas nucleares se está "al limite" de lo lícito

Por
El papa asegura que su mensaje en defensa de los rohinyá llegó a todos

Tras la visita a Birmania y Bangladesh, en uno de sus viajes diplomáticamente más difíciles al producirse en medio de la crisis de los 'rohinyá', el papa Francisco ha asegurado este sábado que su mensaje en defensa de esta perseguida minoría musulmana había conseguido llegar a todos.

El papa ha desvelado durante su viaje de regreso a Roma algunos detalles de una visita que llevó a cabo en circunstancias particulares, al responder a las preguntas de los medios de comunicación, entre ellos Efe, que viajaron con él en este periplo.

Una visita en medio de la brutal persecución de los rohinyá por parte de Birmania y de la emergencia humanitaria que se vive en Bangladesh ante la llegada desde agosto de más de 600.000 desplazados.

A ello se sumó la petición por parte de la Iglesia católica en la actual Myanmar de no pronunciar el término rohinyá, una etnia no reconocida en este país, porque podría suscitar reacciones violentas por parte de las franjas más extremistas de los diferentes sectores del país.

Francisco ha explicado que mas allá de cualquier palabra, para él lo importante era el mensaje y consideró que había llegado.

"Consideré que si en el discurso oficial hubiese dicho esa palabra, era como dar con la puerta en la narices, pero yo describí las situaciones, hablé de derechos, de que ninguno quedase excluido, de ciudadanía, y así permitirme después en los encuentros privados ir mas allá", ha confesado.

Cree que sobre las armas nucleares se está "al limite" de lo lícito

Por otro lado, el papa ha advertido de que sobre el uso y posesión de armas nucleares la humanidad está "al límite" de la lícito.

"Las armas nucleares sirven para vencer destruyendo, y esto está al límite de la licitud", ha aseverado.

Al ser preguntado sobre qué había cambiado desde que Juan Pablo II, en plena Guerra Fría, expresó que era aceptable el rearme nuclear a la total condena de este sábado por parte del Vaticano, Francisco ha explicado que la diferencia es la actual "irracionalidad".

Y ha señalado que ahora "con estos arsenales nucleares tan sofisticados, arriesgamos la humanidad, o al menos de parte de la humanidad".

"El aumento de las armas nucleares cambió. Son sofisticadas, e incluso crueles, son capaces de destruir a las personas sin tocar a las estructuras. Estamos al límite", ha subrayado.