Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Puigdemont pedirá a la Junta Electoral "garantías" para hacer campaña en Cataluña "en igualdad de condiciones"

  • "Estar lejos de casa no es agradable. Hay que hacer de tripas corazón", dice en TV3
  • Puigdemont intensifica su presencia en los medios en los días previos a la campaña
  • Dice que "lo normal" es restituir su Govern "con Junqueras como vicepresidente"

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en la presentación de su lista el sábado
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en la presentación de su lista el sábado

El expresident de Cataluña y candidato de Junts per Catalunya en las elecciones del 21D, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que prevé pedir a la Junta Electoral que garantice las condiciones para que pueda hacer campaña en Cataluña donde espera poder realizar parte de su estrategia electoral para "estar en igualdad de condiciones que el resto de los candidatos", tal y como ha dicho este jueves en una entrevista en TV3 recogida por Efe, en la que ha asegurado que "estar lejos de casa no es agradable" y que tiene que hacer de "tripas corazón".

Considera que lo óptimo es que él pueda hacer campaña "con normalidad, sin estar impedido" en su "casa", que es "donde debería estar".

Pese a que le "encantaría" poder volver ya a Cataluña para hacer campaña, ha señalado que no quiere "omitir el deber" con la citación de la justicia belga para el próximos lunes, horas antes de que arranque la campaña electoral, para valorar la petición de extradición a España.

El candidato está intensificando su presencia en los medios en estos últimos días previos al arranque de la campaña oficial que podría hacer desde Bélgica sin pisar Cataluña, en una situación inédita. Este mismo miércoles, a su salida de la ópera de Gante, afirmó a los medios que "nunca ha habido un solo camino para solucionar la crisis catalana".

Dice que "lo normal" es restituir su Govern "con Junqueras como vicepresidente"

Asimismo, el cabeza de cartel de JxCat ha considerado que "lo normal" es que su Govern "continúe" después del 21D, con Oriol Junqueras -candidato de ERC- como vicepresidente: "El Govern legítimo no debería ser restituido porque no debería haber sido cesado, sino que debe continuar".

Estas declaraciones llegan tras conocerse el argumentario interno de JxCat, en el que señala que las elecciones del 21D son para "restituir" a Carles Puigdemont como presidente y avisa de que "impulsar cualquier otro candidato es legitimar el artículo 155 y el ataque a la democracia".

En cuanto a los exconsellers encarcelados, a los que se ha citado este viernes en el Tribunal Supremo para revisar su situación, Puigdemont ha afirmado que "no deberían haber entrado en prisión".

Considera Puigdemont que lo que ha llevado a esta situación es una "aplicación abusiva del artículo 155" y la "ausencia de voluntad de diálogo" de lo que ha calificado como tripartito, en referencia al bloque constitucionalista del PP, PSOE y Ciudadanos que "ha aplicado el 155 de forma unilateral".

El exmandatario catalán asegura que no le ha llamado ningún representante de estos partidos, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el líder socialista, Pedro Sánchez. "Si Rajoy no me llamaba cuando era presidente de la Generalitat, cómo me va a llamar ahora que soy presidente en el exilio", ha aseverado.

A juicio del expresident en ningún momento ha estado "fuera de la legalidad" y ha considerado una contradicción "que los mismos compromisos que llevan a ser investido lleven a la cárcel".