Enlaces accesibilidad
Terremoto en Irán e Irak

Irán busca cobijo para miles de supervivientes del terremoto que ha arrasado Kermanshah

  • El seísmo, que ha afectado a la zona fronteriza con Irak, deja más de 400 muertos
  • Hay pueblos enteros destruidos y el Gobierno ha movilizado a todos sus efectivos
  • La prioridad es llevar refugio, agua y comida a la población afectada en la zona

Por
Miles de personas han quedado a la intemperie en Irán tras el último terremoto

El terremoto que este domingo sacudió la zona fronteriza entre Irán e Irak ha dejado a miles de iraníes sin cobijo y han pasado su segunda noche al raso, mientras las autoridades se afanan por movilizar efectivos que permitan llevar tiendas, agua y comida para socorrer a la población de la provincia de Kermanshah, una zona montañosa que ha resultado la más afectada por el seísmo.

Los servicios de emergencia han buscado supervivientes hasta el último rayo de sol, pero pasada la medianoche las autoridades iraníes han dado prácticamente por finalizadas las labores de salvamento y se han centrado en proporcionar refugio y suministros básicos en los pueblos de la región, algunos de ellos completamente arrasados por el temblor de tierra.

Los edificios construidos recientemente han aguantado, pero las casas viejas han quedado totalmente destruidas

"Las necesidades inmediatas de la gente son, para empezar, tiendas, agua y comida", ha explicado en la televisión estatal el general Mohamed Ali Jafari, responsable de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo armado de élite de la República Islámica, que ha visitado a lo largo de la tarde la zona afectada. "Los edificios construidos recientemente han aguantado, pero las casas viejas han quedado totalmente destruidas", ha lamentado.

Así, muchos de los afectados, que ya pasaron la noche del domingo al lunes al raso por miedo a las réplicas -más de 150, según la Universidad de Teherán-, han vuelto a dormir una segunda noche a la intemperie, con temperaturas que apenas superaran los cuatro grados durante la madrugada, ya que numerosos edificios se han derrumbado o están muy dañados por el terremoto.

Hospital de emergencia instalado en Sarpul-Zahab tras el terremoto que ha sacudido la frontera entre Irán e Irak

Hospital de emergencia instalado en Sarpul-Zahab tras el terremoto que ha sacudido la frontera entre Irán e Irak. EFE

Más de 400 muertos

Aunque el seísmo se dejó sentir en varias provincias iraquíes e incluso en Bagdad, la mayoría de las víctimas son iraníes: el último balance de las autoridades es de 413 muertos y 7.370 heridos, todos ellos en la provincia de Kermanshah. En Irak, a su vez, se han registrado ocho víctimas mortales y 336 heridos.

El epicentro del temblor, que alcanzó un 7,3 de magnitud en la escala de Richter, se ha situado cerca de la frontera entre ambos países, aunque en territorio iraní, en un punto situado a unos 50 kilómetros al norte de la localidad de Sarpul Zahab, que ha resultado la más afectada, con 280 muertos de una población de 85.000 habitantes.

Las imágenes que han difundido los medios iraquíes -puesto que se ha prohibido a la prensa extranjera el acceso a la región- muestran, tal como han señalado las autoridades, que los edificios de nueva construcción han resistido en su mayoría a la sacudida, mientras que las casas bajas, muchas de ellas de adobe, están derruidas.

Los responsables locales aseguran que el hospital y la mitad de las escuelas de la zona están dañados y en la comarca vecina de Dalahoo, algunos pueblos han quedado completamente destruidos, según ha explicado el prefecto local a la agencia Tasnim.

Un terremoto en la frontera entre Irán e Irak deja cientos de muertos

Jamenei pide movilizar a todos los efectivos

Durante la tarde, las autoridades locales han informado de que todas las carreteras que habían quedado cortadas por los deslizamientos de tierras en la provincia de Kermanshah estaban ya reabiertas, pero la electricidad aún no había vuelto a Sarpul Zahab, según la televisión estatal.

Para hacer frente a esa destrucción, el Gobierno ha informado del envío de 22.000 tiendas de campaña y 52.000 mantas, así como 17 toneladas de arroz, 100.000 latas de conserva y más de 200.000 botellas de agua.

Necesitamos refugio. ¿Donde está la ayuda? ¿Dónde está el Socorro?

Sin embargo, los suministros no parecen haber llegado a todos, como mostraba un vídeo de la agencia Fars, en la que un hombre interpelaba al ministro de Interior, Abdulreza Rahamni-Fazli, al grito de "no hay agua" cuando el representante gubernamental visitaba las zonas afectadas. "Necesitamos refugio. ¿Donde está la ayuda? ¿Dónde está el Socorro?", clamaba a su vez un hombre de mediana edad en la televisión estatal.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha enviado sus condolencias y ha ordenado tanto al Gobierno como a las fuerzas armadas que movilicen "todos los medios" para asistir a la población. El Ejecutivo, por su parte, ha decretado un día de luto oficial este martes.