Enlaces accesibilidad
La era Trump

El hijo mayor de Donald Trump intercambió mensajes con Wikileaks durante la campaña electoral

  • Donald Trump Junior entrega las conversaciones a la comisión de investigación
  • Wikileaks le recomendó que su padre hiciera pública su declaración de ingresos
  • También le recomendó que, si perdía, no reconociera la derrota

Por
El hijo mayor de Donald Trump, Donald Trump JuniorEl hijo mayor de Donald Trump, Donald Trump Junior
El hijo mayor de Donald Trump, Donald Trump Junior

El hijo mayor de Donald Trump, Donald Trump Junior, intercambió mensajes con Wikileaks, la plataforma de filtración de documentos de Julian Assange. Durante la campaña, Wikileaks reveló mensajes confidenciales de los demócratas, lo que perjudicó a su candidata, Hillary Clinton.

En sus mensajes, Wikileaks ofrecía enlaces a sus documentos y hacía recomendaciones o sugerencias. Por ejemplo, sugirió que Trump publicara su declaración de ingresos para como muestra de transparencia, y le animó a no reconocer los resultados en caso de perder.

Mensajes ignorados y respondidos por Trump Jr.

El diálogo lo inició la plataforma de Assange con mensajes directos en Twitter, que fueron en su mayoría ignorados por el hijo del ahora presidente, aunque puso al corriente al equipo de su padre.

En una ocasión, Wikileaks pone al corriente a Donald Trump Jr. sobre una página llamada "putintrump.org" que publica información perjudicial para su padre. Trump Junior dice desconocerlo y agradece el aviso.

En otra respuesta, comenta unas declaraciones públicas de Hillary Clinton, en las que amenazaba a Assange con matarle con un dron. "Es increíble cómo puede irse de rositas", comenta el hijo de Trump.

Donald Trump Jr. preguntó a Wikileaks sobre una filtración concreta aparecida en prensa. La página de Assange le envió un enlace directo, que más tarde compartió en un tuit.

Las conversaciones están en manos de la comisión que investiga la posible injerencia rusa en las elecciones en EE.UU. de 2016, y han sido filtradas por el diario The Atlantic y la CBS.

Tras la publicación, el propio Donald Trump Jr. ha colgado los mensajes en Twitter.

El abogado del hijo mayor de Trump, Alan S. Futerfas, ha hecho público un comunicado en el que asegura que su cliente no tiene "ninguna preocupación por estos documentos y todas las cuestiones que han generado han sido respondidas en el foro apropiado".

Por su parte, Assange ha asegurado que no puede confirmar la autenticidad de los mensajes ya que su organización "no guarda esos registros", aunque ha añadido que en las conversaciones divulgadas "falta contexto".