Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Rajoy pide "tranquilidad" a los españoles: "El Estado de Derecho restaurará la legalidad"

Por
Rajoy: "El Estado reaccionará y estará a la altura de las circunstancias"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "tranquilidad" a "todos" los españoles nada más aprobarse la declaración unilateral de independencia en el Parlament: "El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha advertido a través de un tuit.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta, Rajoy ha asegurado después que la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament es algo que "no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo" y que supone "la prueba inequívoca" de lo "necesario" que era que el Senado aprobara las medidas planteadas por el Gobierno para aplicar el 155.

Rajoy ha agradecido a los senadores del PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y "todas las personas coaligadas con ellos" por su respaldo a las medidas planteadas por el Gobierno para la aplicación del artículo 155.

El Parlament ha dado el primer paso hacia la independencia con los votos en urna y de forma secreta, los de JxSí y la CUP, y la ausencia de los grupos constitucionalistas (Cs, PSC y PP). La resolución aprobada insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

El Gobierno "tomará las decisiones con arreglo a recuperar la legalidad"

Con la "habilitación" del Senado al Gobierno para aplicar el 155, ha explicado, el Ejecutivo "tomará las decisiones que corresponden con arreglo a recuperar la legalidad". El Ejecutivo va a reunirse a las 18:00 horas de esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario, tras la reunión ordinaria, prevista a las 17:00 horas, ha avanzado.

De nuevo, se ha dirigido a los españoles y más en concreto a los catalanes: "Las cosas se harán bien con mesura, con eficacia, como hemos hecho hasta ahora, España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución".

Antes, en la sesión del Senado que ha aprobado las medidas del 155, Rajoy ha señalado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como único responsable de que siga adelante la aplicación del 155.

Los líderes de los principales partidos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos, han coincidido en manifestar su rechazo a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament, una resolución que consideran "ilegal" y todos han coincidido en señalar que es un día "triste".

Miles de independentistas se han congregado frente al Parlament y han celebrado con gritos de júbilo el resultado de la votación en el Parlament como primer paso a la proclamación de la república.

Desafío independentista en Cataluña: la jornada del 27 de octubre, en imágenes

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Independencia de Cataluña

    Fuegos articiales en la plaza de Sant Jaume, donde miles de independentistas se han congregado para celebrar la declaración de independencia del Parlament.

  • Independencia de Cataluña

    Una mano levantada frente a una pantalla que dice "Celebremos la República de Cataluña".