Enlaces accesibilidad

La inestabilidad política en Cataluña podría restar un punto de crecimiento turístico a España

  • La patronal turística, Exceltur, cifra en un 20% la caída de reservas desde el 1-O
  • Cree que la región podría perder hasta 1.800 millones en el último trimestre
  • Asegura que el resto de destinos españoles "siguen creciendo de forma notable"

Por
Cae un 15% la actividad turística en Cataluña desde el 1 de octubre

La inestabilidad política en Cataluña podría restar este año un punto al crecimiento turístico en España, que podría bajar del 4,1% al 3,1% de mantenerse la caída de actividad durante todo el cuatro trimestre, según ha advertido este martes la patronal de turismo, Exceltur, que ha destacado el peso de esa comunidad autónoma, la que más turistas internacionales recibe del país.

Según los datos de Exceltur, el valor económico del turismo en Cataluña entre octubre y diciembre -temporada alta del turismo de congresos y de compras- se aproximaría a los 6.000 millones de euros. Esa cantidad podría reducirse en 1.197 millones de euros en el escenario más moderado (que se produciría con una caída de la actividad del 20%) y en hasta 1.796 millones en el más adverso (para un recorte del 30%).

En 15 días, una caída del 20% en las reservas

Este lobby turístico, que agrupa a una treintena de empresas del sector, ha constatado desde el referéndum del 1-O una caída de las reservas del 20% en Cataluña y anticipa "un mayor impacto" sobre las reservas en el futuro.

Exceltur advierte que este descenso podría presagiar para el cuarto trimestre un deterioro económico más que impredecible, con efectos inducidos "muy negativos" sobre el empleo (405.000 personas trabajan en el sector turístico catalán) y sobre otros sectores vinculados a la principal actividad económica de Cataluña.

La inestabilidad política existente en Cataluña y las creciente incertidumbres sobre su evolución, junto a la posibilidad de nuevos altercados, han provocado ya una caída en el conjunto de la actividad turística en Cataluña del 15% en los últimos 15 días.

No afecta, por ahora, al resto de destinos españoles

Según la patronal turística, la crisis en Cataluña no ha afectado por el momento a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos españoles, que siguen "creciendo de forma notable", muy especialmente en Madrid, que está captando el desvío de algunos flujos de turistas y reuniones de Barcelona.

Respecto una eventual salida de empresas turísticas de Cataluña, Exceltur señala que "no tiene constancia" de que se vayan a producir cambios en sedes sociales, aunque sí ha constatado "un gran freno" en la intención de realizar inversiones empresariales en esa autonomía.

"Lamentamos la creciente inseguridad jurídica vigente en Cataluña por el desafío soberanista y la notable deriva en clave turística que esto podría conllevar si se alarga el proceso de inestabilidad. Por ello realizamos un llamamiento a la recuperación con urgencia del marco institucional y legal bajo el que se pueda dirimir cualquier aspiración o diferencia", ha concluido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.