Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

El Gobierno venezolano libera a 27 estudiantes detenidos desde julio por las protestas contra Maduro

  • Los hombres estuvieron retenidos en varias cárceles, las mujeres en arresto domiciliario
  • Los estudiantes tienen prohibido salir del país
  • El diálogo entre el régimen y la oposición se estanca en República Domincana

Por
Enfrentamientos entre manifestantes opositores y la Guardia Nacional Bolivariana
Enfrentamientos entre manifestantes opositores y la Guardia Nacional Bolivariana.

Las autoridades de Venezuela han liberado a los 27 estudiantes universitarios detenidos el pasado 2 de julio en el estado de Aragua (norte) en medio de la oleada de protestas que sacudió la nación caribeña durante cuatro meses que dejó más de 120 fallecidos.

El director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal Venezolano (FPV) -encargada de la defensa de los estudiantes-, Alfredo Romero, ha anunciado a través de la red social Twitter que a los estudiantes se les ha otorgado "libertad con restricciones". La Liberación coincide con la presencia de enviados del Gobierno de Maduro a República Dominicana para "dialogar" con la oposición, que ha decidido no asistir a la cita.

"Presos políticos" según la oposición

Los jóvenes liberados son estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, capital de Aragua, y eran considerados por la oposición venezolana como presos políticos. La UPEL denunció en su momento que funcionarios de los cuerpos de seguridad "golpearon y se llevaron detenidos a un grupo" de estudiantes.

De los 27 arrestados, cinco mujeres cumplían arresto domiciliario, mientras que los hombres fueron recluidos en las cárceles de El Dorado y el Centro para Procesados "26 de julio". Ahora deberán acudir al juzgado cada 30 días y se les ha prohibido abandonar el país.

Diálogo con ausencia de la MUD

A mediados de septiembre, Nicolás Maduro anunció estar dispuesto a "dialogar" con la oposición, a petición del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Si bien durante la primera semana de la negociación, los opositores (MUD) decidieron no asistir, el líder venezolano afirmó "estar cerca" de un acuerdo "para dialogar" con los opositores.

Este miércoles estaba prevista una reunión entre las dos partes en República Dominicana. Sin embargo, la MUD no ha asistido al considerar que no se han cumplido varias de las condiciones para acudir a la cita. La delegación del Gobierno, por su parte, sí ha enviado al alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, que a su llegada ha destacado su responsabilidad "al cumplir con nuestra palabra".

En este sentido, el canciller dominicano, Miguel Vargas, ha dicho estar "muy seguro" de que "esta misma semana" se retomase la participación de las dos partes en su país.