Enlaces accesibilidad

El Congreso pide registrar todas las horas trabajadas para evitar la explotación laboral

  • Insta a modificar las horas complementarias en el contrato a tiempo parcial
  • Pide endurecer las sanciones y aumentar las campañas de inspección

Por
Una trabajadora de una empresa en Lucena
Una trabajadora de una empresa en Lucena.

La mayoría de los grupos parlamentarios ha apoyado una proposición no de Ley del grupo socialista que insta al Gobierno a adoptar medidas que garanticen el registro de la jornada de todos los trabajadores de la empresa, independientemente del modelo de contrato que tengan y que fije como parte esencial del contrato la distribución horaria.

Así la Comisión de Empleo del Congreso insta al Ejecutivo a revisar la regulación del contrato a tiempo parcial para modificar el régimen de las horas complementarias, así como mecanismos que controlen las horas trabajadas para evitar la explotación laboral.

La diputada del PSOE Rocío de Frutos ha advertido de que el exceso de horas de trabajo influye en la devaluación salarial y en la cotización, ya que "hay muchas horas que al no declararse no se cotizan". "El control de la jornada es necesaria para garantizar unas prestaciones adecuadas", ha dicho.

Revisar las sanciones y potenciar la inspección

La iniciativa, que ha recibido el apoyo de Unidos Podemos y el PNV entre otras formaciones, también solicita revisar las sanciones por incumplimientos de las obligaciones en materia de jornada y la creación de un sello horario racional para empresas que incorporen en sus convenios medidas de flexibilización del tiempo de trabajo.

La proposición pide implicar a los empresarios para difundir modelos de buenas prácticas en la implementación de horarios y en la reestructuración de los tiempos laborales en las empresas y potenciar campañas de inspección.

La iniciativa ha recibido una enmienda del grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha sido rechazada, y que solicitaba realizar un estudio para controlar el fraude tanto por sectores como por el tamaño de sus empresas.