Enlaces accesibilidad

El Tribunal Europeo de Justicia rechaza los recursos de Hungría y Eslovaquia contra las cuotas de refugiados

  • El tribunal falla que la UE tiene potestad para obligar a los estados a aceptar refugiados
  • Eslovaquia y Hungría rechazan el fallo
  • Hasta el momento sólo 25.000 refugiados han sido reubicados

Por
Migrantes desembarcados en el puerto de la isla de Creta, en Grecia
Migrantes desembarcados en el puerto de la isla de Creta, en Grecia

El Tribunal Europeo de Justicia ha rechazado este miércoles los recursos de Hungría y Eslovaquia contra el sistema de reparto de cuotas de refugiados.

La corte, con sede en Luxemburgo, ha fallado que la Unión Europea tiene potestad para obligar a sus estados miembros a aceptar este reparto de refugiados.

El tribunal considera que el sistema de reparto es una medida de emergencia que contribuye de "forma efectiva y proporcionada" a que Grecia e Italia hagan frente a la llegada de miles de refugiados a sus costas.

La legislación europea prevé que si uno o varios Estados miembros se enfrentan a una situación de emergencia por la afluencia repentina de nacionales de terceros países, el Consejo puede adoptar, a propuesta de la Comisión, medidas provisionales para ayudar a los países afectados.

Hungría y Eslovaquia se oponen al fallo

El gobierno eslovaco ha manifestado su respeto por la sentencia pero ha asegurado que mantiene su posición contraria al acogimiento.

Hungría en cambio ha sido mucho más dura. Su ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, ha considerado el fallo como "irresponsable" porque "pone en peligro la seguridad y el futuro de toda Europa".

Szijjarto ha asegurado que la decisión se ha tomado por conveniencia política y no por consideraciones jurídicas. "Los políticos han violado la ley y los valores europeos", ha asegurado.

Por su parte el Comisario de la UE para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos, ha advertido a los países que hasta el momento no han admitido a refugiados que si no lo hacen "en las próximas semanas" la Comisión tomará en consideración avanzar en el proceso de infracción y llevarles ante el Tribunal.

Europa vive la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de dos millones de personas, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En 2015, la UE acordó por mayoría de sus miembros reubicar a 160.000 refugiados (en su mayoría, sirios) que habían llegado a Italia y Grecia en el resto de países de la Unión. Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía votaron en contra. Hasta el momento, sólo 25.000 refugiados han sido trasladados.

De los más de 17.300 refugiados que España se ha comprometido a acoger antes del 27 de septiembre, el gobierno tan sólo ha reubicado a 1.070 de Italia y Grecia y ha reasentado a 418 que se encontraban en campamentos de países vecinos de Siria, como Turquía, Líbano y Jordania, quienes más refugiados acogen dentro de sus fronteras.

Reparto por países