Enlaces accesibilidad

Zoido pide al Govern que aclare el aviso de atentado en La Rambla: "Si se generan dudas, hay que explicar"

  • El ministro de Interior ha repasado la actualidad en La Noche en 24 Horas
  • Afirma que, al margen de lo operativo, debe explicar por qué negó el aviso
  • Sobre el referéndum soberanista, ha reiterado que "no se va a celebrar"

Por
Zoido pide al Govern aclaraciones sobre el aviso de la CIA: "Cuando se generan dudas, hay que dar explicaciones"

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha emplazado este lunes a la Generalitat de Cataluña a ofrecer aclaraciones sobre por qué los Mossos d’Esquadra negaron en un primer momento haber recibido el supuesto aviso en torno a un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona: "Cuando se generan dudas, hay que dar explicaciones", ha señalado en La Noche en 24 Horas.

Zoido, sin embargo, ha señalado que esas explicaciones están en un plano distinto al de la decisión policial sobre la credibilidad de la amenaza que señalaba ese aviso, que también llegó al resto de cuerpos de seguridad estatales, incluido el Centro Nacional de Inteligencia: "El aspecto operativo hay que reservarlo a los expertos; los políticos tenemos que impulsar", ha recalcado, aunque ha subrayado que, desde el ámbito político, hay que mantener la "prudencia" al abordar el terrorismo.

Pese a todo, el titular de Interior ha destacado la coordinación entre las administraciones estatal y catalana con motivo del doble atentado en Cataluña, con "múltiples conversaciones" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y entre él mismo y el conceller de Interior, Joaquim Forn.

Zoido ha evitado precisar si hubo algún fallo de prevención en la detección de la célula de Alcanar, si bien ha recalcado el cambio en el modus operandi de los terroristas respecto a otros yihadistas detectados en España: "No han sido inducidos de una manera directa por Dáesh [acrónimo árabe para el Estado Islámico], pero no son una mera ocurrencia, ni siquiera del imán [de Ripoll, Abdelbaki es Satty]; de alguna forma, fueron inducidos desde el exterior", ha comentado.

El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, ha admitido que los Mossos d'Esquadra recibieron una alerta de atentado en La Rambla de Barcelona el pasado 25 de mayo, pero asegura que no le dieron credibilidad y que no procedía de la CIA sino que llegó por "otras vías". Tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, como el conseller de interior y el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, lo habían negado hasta ahora.

El referéndum de Cataluña "no se va a celebrar"

El Gobierno tiene respuestas para todas y cada una de las situaciones que se puedan dar

Zoido también se ha referido a la pretensión del Govern de celebrar una consulta soberanista el próximo 1 de octubre, asegurando que "el Gobierno tiene respuestas para todas y cada una de las situaciones que se puedan dar", por lo que está convencido de que "ese referéndum no se va a celebrar".

El ministro de Interior ha reiterado que la consulta que impulsa el Ejecutivo de Puigdemont es "ilegal" y ha garantizado que el Gobierno de Rajoy "va a emplear, con la ley en la mano, todos los instrumentos que tiene a su favor para evitar que se vulnere la ley".

En este sentido, ha señalado que "no hay ninguna vía que esté cerrada", en referencia al Artículo 155, que contempla la suspensión de la autonomía, pero no ha querido avanzar ninguna medida: "El Gobierno no va a decir cómo y en qué manera va a actuar; será en cada momento, y en función de las decisiones del Govern, que tomará una decisión".

En torno a este asunto, Zoido también ha valorado el "entendimiento" entre el PSOE, el principal partido de la oposición, y el Ejecutivo popular, apenas unas horas después de que Mariano Rajoy dejara "abierta la puerta" ante Pedro Sánchez para aceptar su propuesta de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico.