Enlaces accesibilidad

Los habitantes de Houston regresan a sus casas y hacen balance de daños tras el paso del huracán Harvey

  • El impacto económico en Houston podría superar los 10.000 millones de dólares
  • El condado Harris contabiliza por lo menos 130.000 estructuras afectadas
  • El huracán Harvey se ha cobrado hasta el momento 46 víctimas mortales

Por
Miles de personas tratan de regresar a sus casas una semana después del paso de Harvey

Los habitantes del área metropolitana de Houston, en Texas, han comenzado a regresar a sus hogares para hacer balance de los daños causados por el huracán Harvey, en lo que las autoridades prevén como un largo proceso de recuperación.

En el condado Harris, donde se encuentra Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, hay al menos 130.000 estructuras afectadas por las inundaciones. Aunque aún hay zonas bajo orden de evacuación obligatoria, en otras localidades sus habitantes empiezan a remover escombros y muebles inservibles de sus casas.

"A nosotros, los que estamos cerca del retiro, la casa es el patrimonio familiar que nos da seguridad durante nuestra vejez, y a pesar del deterioro no nos queda otra que la renovación", ha dicho a Efe Johnny Meyberg, natural de Colombia y residente de la ciudad de Katy, al este de Houston.

Meyberg se ha abocado a la reconstrucción de su vivienda, adquirida hace 18 años y que la semana pasada recibió más de 900 milímetros de agua, una labor para la que ha contado con la ayuda de una cuadrilla de voluntarios de la Iglesia Bautista de Kingsland que tocaron a su puerta ofreciendo ayuda.

Lo que ocurre en Katy se replica en otras partes del área metropolitana de Houston, que este sábado recibió por segunda vez la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, y de la primera dama, Melania Trump, quienes estuvieron en un refugio en el centro de la ciudad.

Todavía hay gente que no puede regresar a casa

A 36 kilómetros al suroeste de ahí, en el vecindario de Meyerland, Carolina Medina, una pequeña empresaria de origen mexicano, retorna al complejo de apartamentos en el que reside desde hace dos años solo para escuchar que todavía no puede pasar la noche en su hogar.

"Vivimos en una zona propensa a las inundaciones y hemos tenido muchos problemas en el pasado, pero nada parecido a lo que hemos vivido desde hace una semana", ha reconocido en declaraciones a Efe.

La lucha contra los efectos de Harvey, que el pasado 25 de agosto tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, prosigue también en localidades como Beaumont, al este del condado Harris y cuyos habitantes no cuentan con agua potable debido a que el desborde del río Neches estropeó las bombas y la planta de tratamiento.

Por su parte, el distrito escolar de Houston ha informado de que el inicio de clases se ha pospuesto hasta el 11 de septiembre y que en los próximos días concretarán la transferencia de los estudiantes cuyos planteles han sufrido daños extensivos, los cuales suman más de una veintena.

Autoridades y organizaciones han resaltado que muchos damnificados por el huracán Harvey, que hasta el momento se ha cobrado 46 víctimas mortales, requerirán asistencia "por años". De acuerdo a un estudio preliminar del Greater Houston Partnership, una organización que aglomera a más de 1.200 empresas de once condados del área, el impacto económico de Harvey en esa ciudad podría superar los 10.000 millones de dólares.