Enlaces accesibilidad

La expareja de Juana Rivas propone la custodia compartida de sus hijos en Italia

  • Lo plantea para cuando ella "resuelva sus problemas con la justicia española"
  • Está investigada por un presunto delito de sustracción de menores
  • Los abogados de Arcuri insisten en que él "no tiene ningún proceso abierto"
  • Fue condenado en 2009 por lesiones y Rivas le denunció de nuevo el año pasado

Por
Imagen de archivo de Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas
Imagen de archivo de Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas

La expareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, le ha propuesto la custodia compartida de sus dos hijos en Italia, una vez que ella "resuelva sus problemas con la Justicia española", según han informado en un comunicado sus nuevos abogados, del despacho Sariego Abogados.

Rivas está siendo investigada por la justicia por presunta sustracción de menores y desobediencia a la justicia -de hecho tiene que comparecer ante el juzgado el próximo martes- por permanecer un mes en paradero desconocido con los niños para evitar entregárselos al padre. Algo que finalmente hizo el pasado lunes acatando una orden judicial.

Francesco Arcuri fue condenado a tres meses de prisión en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familliar y Rivas, natural de Maracena, en Granada, le denunció por presunta violencia de género el pasado año en España.

Sin embargo, sus letrados insisten en que "no tiene ningún proceso judicial abierto como acusado, imputado o investigado a pesar de que los abogados de la señora Rivas están pretendiendo reabrir, una y otra vez, un proceso por supuestos malos tratos sobre el cual los tribunales españoles son manifiestamente incompetentes", según recoge la nota del despacho de abogados recogida por Efe y Europa Press.

Para ello, añade "están usando supuestos informes psicológicos realizados, por entes subvencionadas con medios públicos, sin autorización paterna ni judicial, lo que constituye una vulneración manifiesta de la legalidad en materia de protección de menores". En este sentido, prosigue, "las únicas personas que están denunciadas y en investigación judicial por varios presuntos delitos, son la propia señora Rivas y su entorno".

Los abogados subrayan que Francesco Arcuri, "conforme a la legalidad vigente y a las resoluciones judiciales firmes", se ha trasladado a Italia como "un ciudadano libre" -posee cinco resoluciones en ese sentido- que "no ha huido de ningún sitio, solo se ha marchado a su casa". Ha cumplido con "su obligación legal de comparecer ante la justicia" de este país "a fin de dar cumplimiento al Convenio de la Haya, de llevar a sus hijos ante la autoridad judicial competente".

Propuesta de acuerdo del entorno de Rivas

Los nuevos abogados de Arcuri explican que "el entorno" de la madre ha propuesto un acuerdo para que Arcuri renuncie "a todas las acciones legales contra la misma, pero ello escapa" a su "voluntad".

Esa supuesta propuesta de acuerdo quedaría condicionada, siempre según la información facilitada por los abogados del padre italiano, "a que los niños vuelvan a Granada de inmediato", lo cual "no es posible, dado que deben estar bajo la tutela de la juez de Italia".

El padre de los hijos de Juana Rivas ha agradecido a las autoridades judiciales y policiales españolas, sobre todo a los jueces de Granada, el haber protegido adecuadamente los derechos de sus hijos y los de el mismo. También ha solicitado a los medios que "dejen vivir a sus hijos, libres del acoso al que se ve sometido en su propia casa", ahora que son "ciudadanos libres, tras haber sufrido un secuestro de más de un año".

"Para ejercer su libertad, necesitan la máxima paz en un entorno saludable y seguro", al "contrario de lo que han vivido en Granada", añade la nota.