Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

La ANC admite que ayudó "en el orden" en la manifestación de Barcelona y el Ayuntamiento lo niega

  • El presidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez lo ha afirmado
  • El Ayuntamiento lo niega y dice que el orden quedó en manos de los Mossos
  • El rey y el presidente del Gobierno fueron recibidos con abucheos

Por
La ANC admite que ayudó "en el orden" en la manifestación de Barcelona y el Ayuntamiento lo niega

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha admitido que la entidad independentista ayudó por encargo de "los organizadores en el servicio del orden" de la manifestación contra del terrorismo del pasado sábado en Barcelona en la que el rey y Rajoy fueron recibidos con abucheos. El Ayuntamiento de Barcelona ha negado sin embargo que el orden de la manifestación se encargara a la ANC y asegura que el servicio del orden lo dirigieron los Mossos d'Esquadra.

Según ha explicado Sánchez, en declaraciones a Rac1, "la Generalitat y el Ayuntamiento no tienen experiencia en servicios de orden, sino en seguridad" y considera por eso "normal" que las instituciones contasen con las entidades y que las entidades se ofrecieran "en el servicio de orden".

Sánchez ha abundado así que "la ANC fue convocada por los organizadores" a la manifestación y se dedicó a "ayudar en el servicio de orden", una competencia en la que, ha explicado Sánchez, la entidad tiene mucha experiencia por las numerosas manifestaciones soberanistas que ha organizado en los últimos años.

"La ANC no se apropió de la seguridad ni manipuló el evento"

Ante las críticas de que "las entidades soberanistas manipularon la marcha", Sánchez ha querido aclarar que "la ANC no se apropió de la seguridad -a cargo de Mossos y Guardia Urbana- ni manipuló" el evento, sino que actuaba bajo las órdenes de los organizadores.

Así, los voluntarios de la ANC repartieron rosas a los asistentes y estuvieron a cargo de "los cordones de seguridad" que garantizaban un espacio vacío al final del Paseo de Gracia, para que la cabecera pudiera entrar en la Plaza de Catalunya, y estuvieron a las órdenes de los cuerpos policiales, que eran los responsables de la seguridad de la marcha.

Sánchez ha insistido que ninguno de los voluntarios, unos 300, "repartió 'esteladas' ni pancartas, que todos eran "perfectamente identificables" gracias a un chaleco amarillo, y que se limitaron, a su juicio, a garantizar la movilidad en la zona norte de la plaza Cataluña.

El presidente de la ANC ha explicado que la organización de grandes eventos entra dentro de la experiencia de la asamblea, que ya ha garantizado el orden en otras grandes concentraciones, por lo que "es normal que las instituciones contasen con las entidades", es decir, con la entidad independentistas.

El sentimiento de unidad exhibido por los ciudadanos en la manifestación del sábado en Barcelona quedó empañado por colectivos independentistas que silbaron y abuchearon al rey y al Gobierno al principio y al final de la manifestación, en un momento en el que la Generalitat busca celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre para forzar la independencia de Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona niega que encargara el orden a la ANC

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha negado que encargara el servicio de orden de la manifestación del sábado a la ANC y ha explicado que los voluntarios de esta entidad independentista, junto con los de otras entidades, se encargaron de dar información y repartir las flores que facilitó el Gremio de Floristas.

Un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado a Efe que el servicio de orden de la manifestación lo dirigió los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de otras policías, como la Guardia Urbana, y que los voluntarios nunca tuvieron acceso ni a la cabecera de la manifestación ni a la "cápsula" de seguridad en la que fue el Rey y las autoridades políticas.

Las mismas fuentes han señalado que el Ayuntamiento solicitó la colaboración de las entidades que cuentan con más voluntarios para que estuvieran en los 18 puntos de acceso (confluencias de calles) a la manifestación para repartir las 70.000 flores y facilitar información sobre el transporte público o los servicios sanitarios a los participantes.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) aportó numerosos voluntarios al igual que la CONFAVB (entidades de vecinos), "pero nunca se encargaron del servicio de orden, que era una responsabilidad de los Mossos d'Esquadra", según las fuentes.

Los voluntarios de la ANC, como los de otras entidades, lucieron un chaleco de color amarillo sin ningún logotipo. "Los responsables del servicio de orden fueron exclusivamente los Mossos d'Esquadra", ha insistido el portavoz municipal, que contaron con la colaboración de la Guardia Urbana y de otras fuerzas policiales.