Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump dice que es "triste" y "estúpido" retirar los monumentos confederados en plena controversia por el racismo

  • El presidente de EE.UU. mantiene su postura ambigüa con la extrema derecha
  • "No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella", ha asegurado

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se amilana en la controversia racista: pese a que su ambigüedad en la condena de la violencia de Charlottesville le ha supuesto una cascada de críticas y le ha dejado aislado incluso entre sus correligionarios republicanos, este martes ha comentado que retirar estatuas y monumentos confederados, vinculados a la defensa de la esclavitud y reivindicados por los supremacistas blancos, es "triste" y "estúpido".

Tras ahonda así su brecha con quienes le reclaman una postura que le distancie definitivamente de los grupos racistas que convocaron la marcha en la ciudad de Virginia, precisamente para protestar contra la retirada de una estatua del general Robert E. Lee, héroe del ejército confederado en la Guerra de Secesión.

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson - ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Qué estúpido!", señala Trump en su cuenta de Twitter, su medio preferido para volcar sus opiniones.

En sucesivos mensajes, el presidente estadounidense aboga por la permanencia de esas representaciones: "¡También la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades y parques será extrañada mucho y nunca seremos capaces de reemplazarla!", ha añadido.

Una controversia recurrente

Los enfrentamientos que tuvieron lugar el fin de semana, que acabaron con la vida de una joven de 32 años, arrancaron con la convocatoria de la marcha "Unir la derecha", convocada contra la retirada de una estatua del general confederado Robert. E. Lee. La manifestación provocó una contraprotesta, donde se encontraba Heather Heyer, quien falleció cuando un presunto neonazi atropelló con su vehículo a los manifestantes antirracistas.

Trump ha generado una fuerte controversia por su tibieza a la hora de condenar los hechos violentos de Virginia y, más tarde, equiparar la culpa de lo ocurrido a "ambos bandos", una postura que le ha valido duras críticas incluso en el seno de su propio partido.

Los sucesos de Charlottesville abren grietas en la administración Trump

En Estados Unidos hay centenares de representaciones, estatuas y monumentos en homenaje a figuras del bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud, que perdieron la contienda.

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, los ayuntamientos de diversas localidades han decidido retirar los monumentos confederados de sus calles -Baltimore, por ejemplo, lo hizo este miércoles, durante la madrugada-, mientras que en otros lugares han sido directamente derribados por los vecinos.