Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

EE.UU. sanciona a otros ocho altos cargos de Venezuela, entre ellos un hermano de Chávez

  • La mayoría son diputados en la nueva Asamblea Nacional Constituyente
  • Asimismo, se castiga a un comandante de la Guardia Nacional Bolivariana

Por
Un diputado sostiene una foto de Hugo Chávez durante la sesión inaugural de la Asamblea Nacional Constituyente
Un diputado sostiene una foto de Hugo Chávez durante la sesión inaugural de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra otros ocho altos cargos de Venezuela, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente VenezuelaHugo Chávez, por su participación en la recién formada Asamblea Nacional Constituyente, a la que Washington califica de "ilegítima".

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Washington impusiera sanciones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dos semanas después de que hiciera lo propio con otros 13 altos cargos chavistas.

En esta ocasión, además de Aán Chávez, el Departamento del Tesoro castiga a Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Tania D'Amelio, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos ellos diputados de la Asamblea Nacional Constituyente y exfuncionarios chavistas.

EE.UU. impone sanciones económicas contra Nicolás Maduro

Castigo a un comandante de la Guardia Nacional

Asimismo, se sanciona a Vladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía militar, que está desplegada en el Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento, acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas.

"El presidente Maduro invistió esta Asamblea Constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país", subraya el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Estados Unidos les respaldará en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera

"El desprecio del régimen por la voluntad de los venezolanos es inaceptable, y Estados Unidos les respaldará en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera", añade Mnuchin. Por ahora, sin embargo, el Tesoro sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana.

La Asamblea Constituyente de Venezuela celebra su primera sesión en el hemiciclo del Parlamento tras impedir el acceso de la oposición

La Asamblea Nacional opositora vuelve al Parlamento

En Caracas, la Asamblea Nacional, en la que la oposición tiene mayoría, ha vuelto a reunirse en el hemiciclo del Parlamento, después de que este martes fuera ocupado por la Constituyente. En la sesión, se ha aprobado una resolución para agradecer el respaldo de una docena de países latinoamericanos en la declaración de Lima, en la que rechazan reconocer la nueva cámara.

Así, la Asamblea Nacional agradece "a los Estados signatarios la declaración de Lima por su alto compromiso con la defensa y consolidación de la democracia y los derechos humanos" en Venezuela, así como el "apoyo enfático" al Parlamento "como legítimo Poder Legislativo".

En su retorno a la principal estancia del Palaacio Federal Legislativo, los diputados opositores han denunciado el robo de varios equipos: según William Barrientos, se han sustraído más de 80 micrófonos, cajas de transmisión, antenas, cables, receptores y "radios con sus equipos y sus bases".