Enlaces accesibilidad

Bankia gana 514 millones en la primera mitad de 2017, un 6,7% más que un año antes

  • Se debe al aumento del negocio, el control de costes y las menores provisiones
  • La tasa de morosidad en el 9,1%, siete décimas menos que al cierre de 2016
  • Bankia cree que es "bueno" avanzar en su proceso de privatización

Por
Imagen de archivo de la entrada de una sucursal de Bankia en Madrid.
Imagen de archivo de la entrada de una sucursal de Bankia en Madrid.

Bankia ha ganado 514 millones de euros en la primera mitad del año, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016, gracias al aumento del negocio, el control de costes, las menores provisiones por la bajada de la morosidad y la caída de los adjudicados, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En las cuentas no se incluyen los impactos de la fusión de la entidad con BMN.

La solvencia de la entidad mejora, con una ratio de capital CET1 fully loaded, es decir, teniendo en cuenta los futuros requerimientos de Basilea III, del 13,82%, frente al 13,02% que tenía al cierre de 2016.

Según las cifras publicadas por la entidad, el margen de intereses se redujo un 11,4%, hasta situarse en 995 millones de euros, por el menor rendimiento de las carteras de deuda y el impacto de los bajos tipos de interés.

Los menores costes de financiación y la estabilización del rendimiento del crédito, según la entidad, ha tenido un reflejo positivo en el margen de clientes, que crece hasta el 1,59%. Este es el motivo -junto a la "mayor utilización" de tarjetas, medios de pago y valores-, de que las comisiones netas totales subieran un 4,7% en tasa interanual, hasta los 425 millones de euros.

Los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 262 millones de euros, en buena medida por la gestión de las carteras de renta fija, señala la entidad. Además, el cargo en la cuenta de resultados del segundo trimestre de la aportación al Fondo Único de Resolución asciende a 54 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto se situó en 1.648 millones de euros, un 2,3% menos a igual periodo de 2016.

La tasa de morosidad cae al 9,1%

Las dotaciones a provisiones realizadas por la entidad en la primera mitad del año sumaron 238 millones de euros y el saldo de morosos descendió en 922 millones de euros, lo que situó la tasa de morosidad en el 9,1%, siete décimas menos que al cierre de 2016, con una cobertura del 53,9%.

Por el lado de los gastos, los costes de explotación se redujeron en el semestre un 2,8%, hasta los 764 millones de euros.

Así, el beneficio antes de impuestos se situó en 693 millones de euros (8,4% más) mientras que el beneficio neto atribuido ascendió a 514 millones de euros, un 6,7% más que en el primer semestre de 2016.

En un comunicado, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que "la primera mitad del año ha estado caracterizada por el fuerte empuje de la actividad comercial".

"Seguimos mejorando de forma notable nuestra posición de solvencia y la calidad de nuestro balance, al reducir en más de 1.100 millones de euros el volumen de activos no rentables. Eso permite que necesitemos menos provisiones, lo que, unido al control de gastos, hace que podamos incrementar el beneficio y la rentabilidad", ha afirmado.

Bankia cree que es "bueno" avanzar en su proceso de privatización

En rueda de prensa, José Sevilla ha recordado que es decisión de los accionistas (el principal es el Estado a través del FROB) avanzar en la privatización de la entidad, aunque ha indicado que los gestores del banco consideran que es "bueno que se retome" ese proceso, según recoge Servimedia.

"Estamos todos razonablemente alineados", ha dicho en la rueda de prensa de presentación de resultados, al ser preguntado por las palabras del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el diario ABC sobre la posibilidad de vender un 7% del capital de la entidad tras el verano.

"Sigue habiendo un entorno de mercado favorable y es bueno que se retome" el proceso de privatización, ha señalado el consejero delegado de Bankia, quien ha agregado que la entidad no entra a si lo adecuado es el "7%, 10% o 9%" del capital.

A su entender, todo lo que sea incrementar el free float (capital flotante) y avanzar en la privatización de Bankia es "positivo", aunque es el accionista el que decide cuánto y cuándo, ha dicho Sevilla. En todo caso, ha subrayado, la decisión "va a depender de cómo esté el mercado y de la capacidad de absorber" la venta.