Enlaces accesibilidad

El emir de Catar llama al diálogo con el cuarteto árabe para acabar con la crisis

  • A principios de junio Arabia Saudí y otros cuatro países árabes cortaron sus relaciones diplomáticas
  • Le acusaban de financiar a grupos como Al Qaeda, el Estado Islámico o los Hermanos Musulmanes

Catar llama a diálogo con el cuarteto árabe para acabar con la crisis

Por
El emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, durante un discurso televisado desde Doha.
El emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, durante un discurso televisado desde Doha.

El emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, ha asegurado este viernes en su primer discurso televisado desde que comenzó la crisis diplomática, el pasado 5 de junio, que está "abierto" al diálogo con el cuarteto árabe para acabar con el bloqueo, aunque bajo condiciones.

"Estamos dispuestos a dialogar bajo dos condiciones: la no interferencia (en la política nacional de Catar) y no imposición de dictados" por el denominado cuarteto árabe (Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos), ha asegurado el mandatario.

Asimismo, ha asegurado que la solución de la crisis se tendrá que realizar siempre "respetando la soberanía" de los estados.

Ha recordado que para que se arreglen estos problemas han de facilitarse "compromisos y acuerdos conjuntos" entre los países.

Al Zani ha destacado el modelo económico catarí, ya que se considera un "mercado abierto" que busca diversificar sus fuentes de ingresos para luchar contra el monopolio.

Asegura que los países árabes creen poder comprar todo con su dinero

En ese contexto, el emir ha señalado que "los (países) hermanos árabes creen que viven solos y pueden comprar todo con su dinero".

Sin embargo, ha añadido, "se equivocaron porque hasta los países pobres tienen honor, dignidad y no imponen nada".

En alusión a las acusaciones de financiar en los últimos años y apoyar a grupos terroristas, y sobre todo, por su apoyo a Irán -considerado hostil para el cuarteto árabe-, ha afirmado que "Catar.

"La religión no tiene ningún tipo de relación con el terrorismo pero las ideologías extremistas - religiosas y laicas- podrían ser una fuente del terrorismo en un ambiente político que produce frustración" en la sociedad, ha subrayado.

El emir ha agradecido la mediación kuwaití en la crisis diplomática, y ha dicho que espera que alcance sus objetivos, además de la participación de EE.UU., así como de Alemania, Rusia, Francia y Reino Unido, entre otros.

Aparte, ha destacado a Turquía por su "papel importante" en la crisis por aplicar el acuerdo estratégico bilateral y su respuesta rápida al proporcionar al mercado catarí lo que necesita.

A principios de junio Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Baréin y Yemen, anunciaron la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Catar por el supuesto "apoyo al terrorismo" de este país, al que acusaban de financiar a grupos como Al Qaeda, el Estado Islámico o los Hermanos Musulmanes; algo que dicho emirato niega.

El bloqueo continuará hasta que las autoridades cataríes se comprometan a adoptar "por completo" las demandas "justas" que le exigen, dijo el Gobierno saudí.

Además estos estados aplicaron un bloqueo económico y comercial y cerraron las fronteras terrestres, marítimas y aéreas al país del Golfo Pérsico.