Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2017

El perfil del corredor de los encierros: español, menor de 35 años y corre por primera vez

  • Según una encuesta hecha en 2016 por el Ayuntamiento de Pamplona
  • El 19,46% procedía de Estados Unidos y el 14% era de Pamplona
  • Un 7,65% de los corredores eran mujeres, según estos datos

Por
El perfil del corredor en los Sanfermines: corre por primera vez y es menor de 35 años

El perfil del corredor de los encierros de San Fermín es el de un hombre español, menor de 35 años que corre por primera vez y sabe el peligro al que se enfrenta al ponerse delante de los astados, según el resultado de las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en 2016 al que ha tenido acceso TVE.

Además, un 46% de los corredores encuestados aseguraron acudir por primera vez a los encierros de Pamplona. Las preguntas fueron realizadas en los momentos previos a los encierros, a cien corredores cada día, por miembros de protección civil.

En cuanto a la procedencia de los corredores, según estos datos, un 36,84% llegaban del resto de España y les seguían en número los estadounidenses, que representaban un 19,46%.

Después de los estadounidenses, según los datos de esta encuesta, el colectivo más numeroso es el de los pamploneses, un 14% del total.

Australiano, segunda nacionalidad extranjera

La segunda nacionalidad extranjera más numerosa, después de la estadounidense, es la australiana, un 8% de los corredores son de allí y muy lejos les siguenlos ingleses (3%), sudamericanos (2%) y franceses (1%).

La gran mayoría de las personas (el 99%) aseguró que es consciente del peligro y que sabía que podía morir. También son mayoritarios, un 95,85% los que aseguraron conocer las normas de los encierros y un 84% afirmó haber dormido la noche anterior.

Mientras, según estos datos, la participación de las mujeres aún es muy baja. La encuesta revela que las mujeres representaban solo un 7,65% de los corredores en los encierros de 2016.

Por último, en relación a los tramos del recorrido de los encierros, el menos elegido por los corredores en la anterior edición de estas fiestas fue el principio de la calle Estafeta (un 21,14%) y por el contrario, el más concurrido fue la cuesta de Santo Domingo (un 28%).