Enlaces accesibilidad

El fuego en el entorno de Doñana afecta a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado

  • El incendio fue dado por controlado este martes
  • Quedan en la zona 45 bomberos y 5 vehículos autobomba vigilando la zona

Por
El fuego en el entorno de Doñana ha afectado a 8.486 hectáreas de matorrales y arbolado

El incendio forestal registrado en el entorno de Doñana, que tuvo su origen el sábado en Moguer (Huelva), ha afectado, según las mediciones realizadas por el Plan Infoca, a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado.

Así lo ha avanzado a través de su perfil de Twitter el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, precisando que el perímetro del incendio asciende a 10.900 hectáreas. También destaca que dentro de ese perímetro hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 hectáreas).

La Consejería ha informado de que la rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas. Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 a Almonte, y 982 a Lucena del Puerto.

En el momento en el que se originó este incendio forestal, en el paraje de la Peñuela, la velocidad sostenida del viento osciló entre los 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22.00 horas se registraron rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo. Respecto a la temperatura, la máxima era de 40 grados centígrados el día del incendio y la mínima de 22.

Quedan 50 personas para vigilar la zona

La dirección del Plan Infoca dio por controlado este martes, aunque no extinguido, el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje 'La Peñuela' de Moguer que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del parque natural.

El Plan Infoca mantiene durante el día de este miércoles a 45 bomberos forestales y cinco vehículos autobomba vigilando el perímetro de la zona afectada por el incendio de Moguer (Huelva), en el entorno de Doñana, que fue dado por controlado hace 24 horas. Se trata del mismo dispositivo que ha estado toda la noche en la zona y que se completa con cuatro agentes de medio ambiente y un técnico de extinción, así como un bulldozer y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Después del incendio toca evaluar daños. Las personas evacuadas regresan a lo que queda de sus casas arrasadas por el fuego. Los afectados se han reunido con las administraciones para solicitar ayudas.

Los afectados por el incendio de Doñana regresan para evaluar los daños en sus casas