Enlaces accesibilidad

Cs quiere que la gestación subrogada sea "altruista" y que se exija una renta mínima a la gestante

  • Para ser gestante, tendrá que ser mayor de 25 años y haber sido ya madre
  • Las mujeres deberán tener estabilidad económica y solo podrán gestar dos veces
  • Rivera asegura que su propuesta es similar a la ley que existe en Canadá

Por
Cs quiere que la gestación subrogada sea "altruista"

Ciudadanos ha presentado este martes su propuesta de ley para regular la gestación subrogada, una norma "garantista, prudente y altruista", que exigirá una renta mínima a la mujer gestante, que solo podrá serlo dos veces por este método, deberá ser española, mayor de 25 años y haber sido madre de un hijo anteriormente.

Además, el líder de Ciudadanos que ha pedido "valentía" a los demás partidos políticos y que dejen libertad a sus diputados para que voten en conciencia.

La propuesta establece que se tienen que haber agotado previamente todas las vías para ser madre o padre antes de acogerse a la gestación subrogada, además fijará una compensación económica para la mujer gestante que cubrirá los gastos derivados del embarazo pero "no será un sueldo" y solo podrán acceder a este método los españoles o residentes en España para evitar "el turismo sanitario".

Requisitos de las mujeres gestantes

Para que las mujeres decidan en libertad y con seguridad, la ley exigirá que tengan 25 años como mínimo, la misma edad que se requiere para adoptar, ha explicado Rivera, quien ha agregado que aunque hay países que lo permiten con menos edad "en este paso queremos ir con consenso".

Además, la mujer gestante deberá acreditar una situación socioeconómica y familiar "estable" mediante una "renta mínima" que se establecerá en un reglamento posterior y garantizará que "nadie se acoge a esto por motivos económicos".

La gestante no puede tener antecedentes penales ni abusos de drogas o alcohol y ya debe haber sido madre antes, de modo que tenga conciencia de lo que supone concebir un hijo. Además, esta mujer no podrá ceder su vientre en más de dos ocasiones, no puede compartir ningún tipo de relación consanguínea con los padres subrogantes y tampoco el bebé puede tener material genético suyo.

Solucionar una situación "alegal" en España

En cuanto a los subrogantes, Ciudadanos también exige que tengan un mínimo de 25 años, aunque en este caso también piden que los padres no sobrepasen los 45. Deberán demostrar que han agotado todas las posibilidades de gestar a través de otros medios disponibles y, aquellos que sean pareja, deberán estar casados o ser pareja de hecho.

Con estas directrices, según ha explicado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, se pretenden evitar las mafias, la explotación de la mujer o el turismo sanitario, entre otras prácticas, y solucionar la situación "alegal" en la que se encuentra en España esta forma de gestación.

Entre las principales denuncias de los padres subrogantes, están los problemas de inscripción de sus hijos en el Registro Civil, cuando llegan de otros países, además de la inseguridad que presentan algunos países en donde sí se mercantiliza con las mujeres.

Un registro de gestación subrogada

Además, se propone crear un registro de gestación subrogada en el que se inscribirán los contratos entre las partes implicadas para que tengan supervisión pública, que permitirá controlar "que nadie se salte la ley" y en ellos figurará la cuantía de la "compensación económica" derivada de los costes de la clínica u otros gastos sanitarios.

"No vamos a aceptar que por prejuicios ideológicos y morales impidamos que lo que ya existe no se regule", ha señalado Rivera, quien ha incidido en que su propuesta pretende "dar un paso adelante" planteando un modelo altruista parecido a ley canadiense que va a asegurar que la mujer gestante tome la decisión de una manera "totalmente libre", ha asegurado.

Rivera ha reconocido que "cuesta creer que haya gente capaz de donar vida", pero "por suerte la hay, hay gente valiente que ayuda a otras personas a conseguir sobrevivir o traer vida al mundo".

"Una ley altruista necesita mujeres altruistas", ha recalcado el líder de C's, quien ha subrayado que se trata de regular y "no de permitirlo todo".
Rivera ha asegurado que va a intentar buscar apoyos de todos los grupos parlamentarios, a los que ha pedido que sean "responsables", y va a contactar con ellos "siendo conscientes de que la base de la ley" es su propuesta, aunque ha dicho estar dispuesto a negociar enmiendas.

Noticias

anterior siguiente