Enlaces accesibilidad

Impiden a la Fiscalía venezolana ver a los manifestantes presos mientras continúan las protestas

  • AI pide una investigación de las supuestas torturas a Leopoldo López
  • Su esposa denuncia no poder verle tras la difusión del vídeo
  • Una manifestación pide a las Fuerzas Armadas que "defienda al pueblo"

Por
Impiden a la Fiscalía venezolana ver a los manifestantes presos y continúan las protestas
Una mujer muestra un mensaje escrito en las palmas de sus manos durante una manifestación denominada "Venezuela le da un mensaje a la FAN (Fuerza Armada)" hoy, sábado 24 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela).

La Fiscalía venezolana ha denunciado este sábado que no se le ha permitido acceder a una cárcel en el estado de Bolívar (sur del país) para entrevistar a los 31 detenidos por las manifestaciones de los últimos meses. Mientras, la oposición ha vuelto a las calles para exigir a la Fuerza Armada que defienda al pueblo y "baje las armas"

En un mensaje en Twitter, han asegurado que "funcionarios del ministerio Ministerio para el Servicio Penitenciario" les negaron el viernes el ingreso al penal de El Dorado, en Bolívar.

En otro mensaje, la Fiscalía ha explicado que la comisión pretendía "entrevistar y verificar" las condiciones de reclusión de "31 privados de libertad por manifestaciones" que se suceden en Venezuela, a favor y en contra del Gobierno, desde el 1 de abril.

Denegado el acceso a Tintori tras la difusión del vídeo de López

También Lilian Tintori, la esposa del político venezolano Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde febrero de 2014, ha denunciado nuevamente que no le permiten ver a su marido, después de que el viernes difundiera un vídeo en el que el opositor gritaba que estaba siendo torturado.

Fotografía de archivo fechada el 15 de noviembre de 2014 que muestra al dirigente político de oposición Leopoldo Lopez mientras se asoma por una de la Prisión Militar de Ramo Verde, en Los Teques (Venezuela). Miguel Gutiérrez

En un mensaje en Twitter, ha asegurado quie "no dejan pasar ni a los fiscales, ni a los médicos, ni al abogado" ni a ella misma. Además, ha publicado una foto y un vídeo donde se observa que militares le bloquean el acceso.

Horas después de que se difundiera el audiovisual de López, el periódico venezolano Últimas Noticias publicó en su página web un par de fotografías y un vídeo que muestra a López recibiendo atención médica y alimentos.

Por este hecho, el también primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, ha pedido a las autoridades "constatar el estado de Leopoldo de una fuente confiable".

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este sábado a las autoridades venezolanas investigar "de forma inmediata" la denuncia del político preso Leopoldo López.

El político de 46 años, declarado "preso de conciencia" por AI, fue condenado en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

Maduro denuncia el "hackeo y sabotaje" del CNE

Mientras, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado este sábado que ha descubierto una gran "operación de hackeo y sabotaje del sistema informático del Consejo Nacional Electoral para impedir que se realizaran las elecciones del 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)".

La ANC fue convocada por el mandatario venezolano el pasado 1 de mayo como una vía para el diálogo y la paz.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado esta convocatoria y ha dicho que no participará en ella, razón por la que ha llamado a continuar con las movilizaciones contra el Gobierno de Maduro que se desarrollan desde el pasado 1 de abril.

La oposición vuelve a las calles

También este sábado, después de 86 días consecutivos, miles de opositores venezolanos se han concentrado frente la base militar de La Carlota en Caracas para pedirle a la Fuerza Armada que "defienda al pueblo", la Constitución y que "baje sus armas".

En este lugar, un agente de la Fuerza Armada disparó a quemarropa a un joven que falleció el jueves en una manifestación que se registraba frente a la base militar.

Los manifestantes que acudieron al llamado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salieron desde distintos puntos de Caracas para concentrarse frente a esta base militar.

Aunque la mayoría de los manifestantes protestó con pancartas y consignas frente a la base militar, algunos de los que aún están presentes intentan ingresar al lugar y han lanzado piedras y bombas "molotov", sin que hasta el momento, haya una respuesta por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad que se encuentran adentro.

Los manifestantes echan abajo las vallas de la base militar de La Carlota, en Caracas.

Los manifestantes echan abajo las vallas de la base militar de La Carlota, en Caracas. AS /KV

El diputado Jorge Millán ha denunciado que hubo "represión" con gases lacrimógenos, por parte de los cuerpos de seguridad, en la concentración que salía desde la localidad de El Paraíso (en el oeste de Caracas).

La MUD ha indicado en su cuenta de Twitter que las "rejas de la base aérea militar #LaCarlota son utilizadas por los manifestantes para cacerolear en rechazo a las muertes de venezolanos".

La alianza opositora ha señalado que en Aragua (centro), Táchira (suroeste), Zulia (noroeste) y Monagas (este) también ha habido movilizaciones.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia, dejando un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.