Enlaces accesibilidad

La UE critica las propuestas de May sobre los derechos de los ciudadanos por no cumplir "las expectativas"

  • Recalca que es la principal prioridad de las negociaciones
  • Pero Merkel y Macron coinciden en que éstas "no suponen un gran avance"
  • Rajoy: "No me ha sonado mal, pero podría haberme sonado mejor"
  • May ha avanzado algunas ideas de la propuesta que hará formalmente el lunes

Por
La UE critica la propuesta de Theresa May sobre los derechos de los ciudadanos

La Unión Europea se ha mostrado este viernes poco satisfecha con las propuestas de la primera ministra británica, Theresa May, sobre los derefchos de los ciudadanos en el proceso del 'Brexit'. Tras una jornada en la que se ha reunido el Consejo Europeo, el presidente del mismo, Donald Tusk, ha asegurado que estas propuestas "están por debajo de las expectativas", algo en lo que han coincidido otros líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer presidente francés, Emmanuel Macron.

Tusk ha advertido de que con las medidas propuestas por May, "corre el riesgo de empeorar la situación de los ciudadanos", algo que, según ha recordado, es la "la prioridad número uno para la UE a 27": "Hemos dejado clara nuestra posición", ha subrayado. "Queremos garantizar los plenos derechos de los ciudadanos de la UE y del Reino Unido tras el 'brexit'", enfatiza. Y por eso ha insistido en que "el impacto del 'brexit' en los derechos de los ciudadanos es negativo".

May informó el jueves al Consejo Europeo de que el próximo lunes presentará su propuesta sobre los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido tras el 'Brexit', pero ya adelantó algunos detalles en la reunión.

Francia y Alemania no ven un gran avance la propuesta

La propuesta tampoco ha convencido a la canciller alemana, Angela Merkel, ni al presidente francés, que han exhibido en una inusual rueda de prensa conjunta la fortaleza del eje franco-alemán dentro de Europa. Merkel ha suavizado las palabras de Tusk diciendo que el acercamiento de May es "un buen punto de partida", pero que no supone "un gran avance".

"Ayer tuvimos una primera discusión muy general en la que se nos dijo que después de cinco años de residencia, los ciudadanos podrían permanecer permanentemente en Reino Unido. Es un buen comienzo, pero no es el gran avance", ha dicho Merkel en una rueda de prensa conjunta con Macron, al término del Consejo Europeo.

Macron, que asintió ante la afirmación de la canciller, ha confirmado que comparte su opinión y ha asegurado que la voluntad de París y Berlín es "coordinarse muy estrechamente y tener una sola voz común en (las negociaciones del) "brexit".

"Los Veintisiete, Alemania y Francia deberán concertarse muy estrechamente para que no nos alejemos, para mostrar claramente nuestros intereses", ha dicho Merkel, quien ha advertido de que habrá consecuencias si el Reino Unido no garantiza las cuatro libertades de circulación (personas, capitales, bienes y servicios).

En cualquier caso, Tusk ha indicado que corresponderá al equipo negociador europeo, que encabeza el excomisario francés Michel Barnier, "analizar línea por línea la propuesta, una vez la recibamos en papel".

Rajoy: "La propuesta me podía haber sonado mejor"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tampoco se ha mostrado convencido. "Nos congratulamos de que se esté dando prioridad a los derechos de los ciudadanos", ha recalcado al término del Consejo. "La propuesta de May no me ha sonado mal, pero me podía haber sonado mejor", ha apuntillado, sin embargo.

Así han recibido los trabajadores españoles en Reino Unido las propuestas de May sobre sus derechos

Porque, además de los plazos puestos por May y las condiciones de residencia, Rajoy insiste en que debe saberse, por ejemplo, en qué situación quedan los ciudadanos hasta que cumplan los cinco años de residencia en Reino Unido: "Esa batalla -aseguró- la daremos".

Al mismo tiempo, ha recordado que hay otros asuntos esenciales que deben abordarse en la negociación, como son la aportación económica del Reino Unido a la UE y la futura relación entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Por su parte, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, cuyo país preside este semestre la UE, ha opinado que la propuesta de May tiene lagunas, como el hecho de que "los ciudadanos que lleguen en cierta fecha serán tratados de diferente manera que los que lleguen en otra". En cambio, se ha mostrado conforme con la reciprocidad que pide May. "Pero todos queremos más detalles", ha dicho.

May califica como "positiva" la reacción de la UE

A pesar de no haber convencido a los líderes europeos, Theresa May asegura que éstos han reaccionado "positivamente" a su propuesta.

"Tuvimos una discusión positiva sobre la oferta del Reino Unido a los ciudadanos de la Unión Europea", ha afirmado May en referencia a su encuentro bilateral con la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, durante la cumbre europea en Bruselas, y ha añadido que también los demás jefes de Estado y de Gobierno reaccionaron "positivamente" a la propuesta británica presentada en la noche del jueves.

May planteó a los líderes comunitarios que los ciudadanos europeos que residan actualmente de forma legal en el Reino Unido no sean expulsados con el 'Brexit', y propuso que los que lleguen antes del momento de salida del país de la UE puedan regularizar su situación.

Así, se concederá el estatus británico de establecimiento a cualquier ciudadano de la UE en el Reino Unido con cinco años de residencia en una fecha específica entre el momento de activación del artículo 50 de los tratados para la salida del país (marzo de 2017) y el momento de la marcha del país, prevista para marzo de 2019.

La líder conservadora ha vuelto a calificar de "seria y justa" esa oferta y ha reclamado "la misma certidumbre" para los británicos asentados en los países de la Unión.

May ha añadido que la decisión sobre si cuestiones jurídicas relacionadas con la protección de los derechos de los ciudadanos quedan en manos de la Justicia comunitaria se debatirá durante las negociaciones, si bien se ha mostrado a favor de que los tribunales británicos se ocupen de la materia.

La primera ministra británica recalcó que el Reino Unido "abandonara la Unión Europea, pero no dejará Europa" y ha reiterado su deseo de mantener una asociación "profunda y especial" con Bruselas.

En cualquier caso, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recalcado que los líderes escucharon la exposición de la primera ministra británica pero que "no estaban en humor de negociación". "No podemos abordar las piezas de la negociación en los Consejos Europeos, no es ése el papel de ese formato de reunión", ha apuntado.

El presidente del Consejo Europeo ha reconocido que los líderes dedicaron "muy poco tiempo" en su reunión a abordar el tema del 'Brexit'.