Enlaces accesibilidad

El PSOE se lanza a por el votante de Podemos: "Hay que recuperar a los que fueron nuestros"

  • Así lo dice el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, en RNE
  • Cree que tras el triunfo de Pedro Sánchez votantes de Podemos volverán al PSOE
  • Afirma que el líder elabora una Ejecutiva basada en la capacidad, no en las cuotas

Por
Las mañanas de RNE - Ábalos aboga por buscar un nuevo encaje para Cataluña desde la política

El portavoz parlamentario provisional del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, ha abogado por "recuperar" a los votantes que fueron del PSOE y que en los últimos procesos electorales optaron por votar a Podemos: "Hay que recuperar a los que fueron nuestros".

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde se ha mostrado convencido de que tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE esos votantes volverán al seno socialista. "Hay que recuperar el espacio que teníamos, a aquellas personas defraudadas", ha señalado, después de que la pasada semana el propio Sánchez dijese que se sentía "cerca de los votantes de Podemos".

Ábalos ha explicado que el nuevo líder trabaja en este momento en el diseño de una Ejecutiva, que se aprobará en el próximo 39º Congreso Federal, "fundamentada en la capacidad y no en el reparto de cuotas".

Contesta a Díaz: "Respeto a los territorios no es desprenderse de la dirección"

Espera que la relación entre Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, sea a partir de ahora de "máxima colaboración" y no "en clave de crítica", como lo fue, en su opinión, el anterior período de Pedro Sánchez como líder del PSOE. "No se trata de estar en silencio, pero no hay que estar todo el día corrigiendo", ha añadido.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha advertido a Díaz de que el "respeto a los territorios" que pidió el pasado viernes al secretario general no puede significar "independencia, desconexión o desprenderse de la dirección" federal.

"¿Qué se entiende por respeto a los territorios? ¿una capacidad tan autónoma que sea prácticamente independiente? ¿una desconexión? ¿desprenderse de la dirección?", se ha preguntado Ábalos.

A su juicio, el respeto que demanda Susana Díaz a Pedro Sánchez se debe producir a las normas y competencias propias de cada territorio, pero "sin que ello lleve a pensar que son direcciones independientes".

En este sentido ha recalcado que tiene que haber una "coordinación de la política" en todo el partido que "toca ejercer a la dirección federal".

El equipo de Sánchez espera que los exlíderes del PSOE acudan al Congreso

Preguntado por las figuras políticas que acudirán al mayor cónclave socialista y, en concreto, por la posible asistencia de los expresidentes y ex secretarios generales que apoyaron a Díaz en las primarias, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, Ábalos ha dicho que "esto sigue siendo el Partido Socialista Obrero Español y lo normal es que acudan".

Así, desde el equipo de Sánchez esperan que "estén presentes" para que el partido tenga con ellos "una deferencia y reconocimiento para el papel que tuvieron y que representan" para los socialistas.

A dos semanas para la celebración del congreso, ha confirmado que el coordinador global de la ponencia será el economista Manuel Escudero, y que en cada ponencia (política, económica y orgánica) habrá diferentes ponentes, no solo uno. Entre ellos ha citado al sociólogo José Luis Tezanos y a la exministra Cristina Narbona, artífices, igual que Escudero, del proyecto estratégico con el que Sánchez concurrió a las primarias.

En relación a la moción de censura contra Mariano Rajoy, presentada por Podemos y que se debatirá la próxima semana, Ábalos ha señalado que aún no se ha decidido si el PSOE votará en contra o se abstendrá. Él personalmente es partidario de esta última opción. 

Noticias

anterior siguiente