Enlaces accesibilidad
Elecciones primarias en el PSOE

Susana Díaz: "El domingo vamos a decidir el ser o no ser del PSOE"

  • La aspirante a liderar el PSOE dice que si gana será "generosa" con sus rivales
  • Descarta una integración en la dirección proporcional al resultado de primarias
  • Acusa a Iglesias de utilizar la moción de censura para interferir en las primarias
  • Especial: Elecciones primarias en el PSOE

Por
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz

La aspirante a la Secretaría General del PSOE y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este viernes en que si gana las primarias será "generosa" y llamará a sus rivales para que "arrimen el hombro", mientras si pierde será ella quien lo haga. "El domingo vamos a decidir el ser o no ser del PSOE", ha manifestado no obstante, pese a mostrarse conciliadora.

"Voy a ser generosa con todos (...), creo que en el PSOE no sobra nadie", ha señalado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha precisado que el mantener en su puesto a cargos como Antonio Hernando como portavoz en el Congreso o al diputado Miguel Ángel Heredia es algo que decidiría de forma conjunta con los órganos colegiados.

La líder andaluza ha descartado asimismo integrar la dirección de manera proporcional al resultado de las primarias, sino que buscará "a los mejores" desde "el talento". "No voy a hacer mesas de camillas, ese es mi compromiso".

Díaz ha añadido que cree en las primarias y que no sólo las va a mantener, sino que las "reforzará" si es elegida secretaria general, al tiempo que ha abogado por una "regulación" de las consultas a la militancia. "Me presento a las primarias porque creo en ellas como la fórmula para ser secretaria general; las primarias han venido para quedarse, voy a reforzar las primarias y ojalá el resto de los partidos hicieran lo mismo", ha matizado.

Por otro lado, la andaluza ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de utilizar la anunciada moción de censura contra Mariano Rajoy para "interferir" en el proceso de primarias de su partido. Según su opinión, Iglesias quiere "interferir e intimidar la voluntad libre de los militantes del PSOE, por eso lo hace hoy", ha manifestado.

Se irá si el PSOE no remonta

Aunque Díaz no considera que haya sido un error la tardanza en convocar el proceso de primarias, necesario desde el fatídico comité federal del 1 de octubre en el que dimitió Pedro Sánchez, sí ha reconocido que "estos 8 meses han sido duros" por el dolor de los militantes.

Díaz asistirá el domingo por la mañana a su agrupación local para votar en las elecciones primarias, y por la tarde se trasladará a la sede central del partido, en la calle Ferraz, para seguir los resultados.

Ha insistido en que si gana "evidentemente" no renunciará a la Presidencia de Andalucía. En cambio, sí dimitiría si como líder del partido no consigue aumentar el porcentaje de votos en la próxima cita electoral. "Si no consigo que el PSOE remonte me iré sin hacer ruido y sin ninguna fractura".