Enlaces accesibilidad

Una manifestación recorre las calles de Madrid contra las corridas de toros

  • Convocada por 17 organizaciones animalistas, el lema era "Tauromaquia es violencia"
  • Han acudido 18.000 personas según los organizadores, 3.000 según el gobierno madrileño

Por
Una manifestación recorre las calles de Madrid contra las corridas de toros
Vista de la manifestación celebrada este sabado en Madrid contra las corridas de toros.

Miles de personas han protestado este sábado en el centro de Madrid contra las corridas de toros en una manifestación convocada por 17 organizaciones de protección animal estatales como parte de la campaña 'Tauromaquia es violencia'.

A la manifestación, que ha transcurrido entre la calle de Bailén y la Puerta del Sol, han acudido en torno a 18.000 personas, según han señalado en una nota de prensa Anima Naturalis, una de las convocantes, cifra que reducen a 3.000 desde la Delegación del Gobierno de Madrid..

La protesta ha contado con el apoyo de más de cien entidades y colectivos, como las asambleas del 15M y la plataforma de afectados por la hipoteca de Madrid, así con el respaldo de partidos políticos como Equo, Pacma, Izquierda Unida y Podemos.

Tras una gran pancarta con el lema 'Tauromaquia es violencia y tú la puedes parar', los manifestantes han pedido la eliminación de cualquier espectáculo taurino de los listados de patrimonio cultural y bien de interés cultural de nuestro país, y la supresión de "toda ayuda con fondos públicos" a este tipo de espectáculos. Además, han reclamado que no se les aplique la rebaja del IVA cultural.

Según los convocantes, en 2015 el 75,4% de las plazas de toros existentes en España de ellas no se utilizaron para el fin principal para el que fueron construidas y ese mismo año sólo el 8,9% de los jefes de cuadrilla, toreros, novilleros, y rejoneadores trabajaron en algún festejo en plaza.

Por este motivo, creen que "ha llegado el momento de plantear un debate serio acerca de la tauromaquia, puesto que el apoyo a la misma se encuentra en el peor momento de la historia".

Además, han alertado del "estrecho vínculo que existe entre la tauromaquia y la violencia hacia los animales, pero también hacia las personas, que por realizar acciones de concienciación absolutamente pacíficas han sido víctimas de agresiones por parte de aficionados y profesionales taurinos".